Cihuatlán, Jalisco.- Ejidatarios del Nuevo Centro de Población Ejidal General Emiliano Zapata, denunciaron a Letra Fría que las autoridades municipales de Cihuatlán (síndico, secretario general, actual presidente interino) -sin los permisos correspondientes- le darán autorización de hacer una casa muestra a un particular, que está promoviendo un fraccionamiento denominado Mirador Melaque, en un predio que forma parte del ejido.
Según la información de los ejidatarios, desde diciembre del año pasado un particular, Hermenegildo “N”, empezó a hacer movimientos de tierra y obras en una parcela aparentemente propiedad de María Elena Gómez Rico, sin embargo, el predio actualmente está en una controversia en materia agraria, con un amparo de por medio y por resolver.
De acuerdo con los documentos del ejido donde se avala la propiedad de los predios, este terreno donde se está construyendo el fraccionamiento es originalmente de Roberto Becerra Sánchez. Aproximadamente en el año 1998, el hermano de Roberto -y esposo de María Elena Gómez Rico- mediante un convenio intentó apropiarse de esta parcela, sin embargo el ejido no lo permitió.
Hace aproximadamente dos años (2022), la señora María Elena Gómez Rico, invadió el terreno e interpuso un juicio contra Roberto Becerra Sánchez por esa propiedad. La sentencia del Tribunal Unitario Agrario No. 38 de Distrito con residencia en Colima resultó favorable para ella, según compartieron los ejidatarios con Letra Fría.
Sin embargo, el afectado (Roberto Becerra) presentó un amparo porque -para el juicio- María Elena ostentó la propiedad del terreno en un convenio otorgado por un pseudo comisariado ejidal que no tenía las facultades para ello, porque en aquel momento no estaba reconocido como ejidatario, compartieron.
Sin respuesta de la autoridad
Desde principios de este 2024, integrantes del ejido Emiliano Zapata solicitaron apoyo a las autoridades municipales y a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación San Patricio, Melaque para frenar cualquier tipo de trámite, solicitud para la autorización de cambios de uso de suelo o la realización de obras sin los permisos correspondientes.
Los ejidatarios compartieron con Letra Fría una copia de los documentos firmados y sellados entregados a principios del mes de enero de 2024, a las autoridades municipales y federales.
Entre los integrantes del Ejido Emiliano Zapata hay inconformidad por la complicidad de las autoridades municipales ,en este caso en particular del presidente municipal con licencia y candidato por MC para reelegirse, Jorge Salas Chávez.
Los ejidatarios han constatado a través de las redes sociales como Hermenegildo «N» se ha manifestado públicamente a favor de Movimiento Ciudadano y de la «excelente» gestión del actual candidato a la presidencia del partido naranja.
Para el ejido Emiliano Zapata este no es el único caso donde la autoridad municipal les ha dado un revés también está el caso del Hotel Melaque que empezaron a gestionar desde finales del 2023.
Promueve fraccionamiento sin permisos
De acuerdo al seguimiento que han hecho los integrantes del ejido, Hermenegildo “N” ha hecho varias publicaciones en un grupo de Facebook, la más reciente es del pasado 24 de mayo, donde se pueden ver imágenes e incluso videos que muestran construcciones levantadas en el terreno.
La preocupación principal de los ejidatarios de Emiliano Zapata, es la intervención de este particular con acciones como movimiento de tierra, tala de árboles, inicio de construcción de obra civil sin que cuente con los permisos ante las autoridades correspondientes, además de que este predio se encuentra en medio de una controversia en materia agraria, por lo cual aplica legalmente la suspensión del acto reclamado, que quiere decir que no se puede hacer uso del bien mientras el amparo no esté resuelto.
Después de casi cinco meses, la respuesta de la autoridad municipal para los ejidatarios es que quien se ostenta como propietaria cuenta con una sentencia del tribunal agrario a su favor, según compartieron los afectados.