Proponen presupuesto constitucional para la UdeG

El mandatario estatal dijo que esta iniciativa llegó tras un acuerdo con el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, con quien instalaron una mesa de diálogo.

Fotografía: Archivo

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentará ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Constitución para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tenga un presupuesto constitucional a partir de 2025. Es decir, en el siguiente sexenio.

La propuesta será que año con año tenga al menos el 5 por ciento del total de presupuesto de Jalisco. Adicionalmente el 0.3 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura educativa.

Anuncios

APYSA

“La propuesta que entregaría mañana al Congreso del Estado, establece que el presupuesto de la universidad deberá representar cuando menos el 5 por ciento del presupuesto total del Jalisco y que adicionalmente se contará con una bolsa equivalente al 0.3 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura universitaria”.

Enrique Alfaro

Añadió que la iniciativa establece que estos recursos, para su presupuestación, ejercicio y comprobación, deberán de observar todas las normas aplicables a los entes públicos. Tendrán que ser ejercidos rindiendo cuentas y fiscalizados a través de las instancias encargadas de esta función.

El mandatario estatal dijo que esta iniciativa llegó tras un acuerdo con el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, con quien instalaron una mesa de diálogo.

Anuncios

Gallery

Alfaro mencionó que, si bien para 2024 no aplicaría el presupuesto constitucional para la UdeG, sí generarán una bolsa llamada de transición. Esta alcanzará el 4.6 por ciento del dinero total para el estado.

“Mañana mismo estaría presentando una propuesta de ajuste al presupuesto enviado al Congreso para que el presupuesto de la universidad en el 2024 crezca respecto al año anterior 10 por ciento, aun cuando el presupuesto de Jalisco sólo creció 5.2 por ciento. Así con 370 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta que habíamos enviado para su presupuesto ordinario, los recursos de la universidad representarían el 4.6 por ciento del presupuesto estatal y sentaríamos las bases para alcanzar el 5 por ciento en el 2025”.

Enrique Alfaro

Por último, el gobernador afirmó que esperan que la UdeG se una a la exigencia que emprenderá el gobierno del estado hacia el Gobierno de México para que cumpla los compromisos presupuestales con la casa de estudios y que aumente el recurso para el año próximo.

“Es el momento de levantar la voz juntos, como jaliscienses, para exigirle al gobierno de la república que cumpla con su parte como lo hace el gobierno de Jalisco. Confío en que las autoridades universitarias habrán de acompañar esta exigencia”.

Enrique Alfaro

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad