(Foto: Esther Armenta León)

Protección Civil Autlán, rebasado en servicios de atención prehospitalaria

en Salud

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de julio de 2020. (Letra Fría) El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, compartió este viernes en un mensaje a los autlenses que la corporación a cargo de servicios de atención prehospitalaria de ambulancias está siendo rebasada en cuanto a estos servicios.

Arroyo Verástegui detalló, por ejemplo, que esta semana enviaron al primer paciente sospechoso de COVID-19 vía aérea a través del sistema SAMU Jalisco:

“Hemos enviado el primer paciente sospechoso de COVID-19 a Guadalajara en helicóptero, hay un sinfín de traslados que hace tanto el IMSS como el Hospital Regional por tierra, pero ya se hizo esta semana el traslado vía helicóptero del SAMU que es el Sistema de Atención Médica de Urgencias del gobierno de Jalisco, donde por necesidades del propio traslado se requiere moverlo a un centro de mayor atención, porque aquí en Autlán no es suficiente”.

Explicó que, en estos últimos días, han tenido que atender varios servicios de manera simultánea, en el caso de atención a sospechosos de COVID-19 ha habido una demanda de dos servicios en el mismo horario:

“De tal forma que el sistema para que una ambulancia acuda a un paciente grave de COVID-19 lleva un protocolo, que requiere el uso del equipo de protección personal, dura 15 minutos”.

En este proceso el director de la corporación detalló que se les avisa a las personas que se irá con un equipo especial; sin embargo, compartió que ha habido familiares que no han querido que sus vecinos se enteren, por lo que terminan firmando un desistimiento del servicio:

“En caso de no quererlo acudimos sin el equipo, firman que no quieren que sea bajo este protocolo, la única función que tiene el equipo de protección es que el personal que acude bombero sea protegido ante la sospecha del caso, de tal forma que al mismo tiempo necesitamos equipar otra ambulancia más con ese equipo y esto nos da que la demanda de estos servicios es permanente”.

El director señaló que como corporación respetan la confidencialidad que requiere el caso sospechoso de COVID-19. Además, dijo que en este momento hay una gran cantidad de casos que están en estudio, por lo que es necesario tomar medidas fundamentales para proteger la vida de la gente.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio