23° Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas en Tuxpan, Jalisco (Foto: Juan Carlos Figueroa)

Pueblos indígenas del occidente de México se reunieron en Tuxpan

en Cultura e Identidad/Región

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Tuxpan, Jalisco. 29 de octubre de 2019. (Letra Fría) Este fin de semana, Tuxpan fue sede del 23° Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas, el Patrimonio Cultural Nahua de Tuxpan, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Municipal.

Las danzas, como cada año, fueron avanzando al ritmo de sus pies, sonajas y su acompañamiento musical por las principales calles del centro histórico del Pueblo de la Fiesta Eterna. Este año, Tuxpan recibió visitantes provenientes de Colima, Querétaro, Michoacán, Veracruz, y todo el sur de Jalisco.

Después del recorrido, los contingentes de danzas arribaron al atrio parroquial de San Juan Bautista. Como invitados especiales estuvieron Alberto Kreimerman, presidente de la Fundación Hermes Music y padrino del 25 aniversario de la fundación de la UCINT; Samuel Salvador Ortiz, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Jalisco y Colima; Héctor Rolando Aguilar Orozco, indígena Maya e hijo Ilustre del país de Guatemala, y Henrry Sales, coordinador de la cultura maya MAM en el norte de California.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio