Puntos clave para entender la reforma electoral

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo va más allá de desaparecer el INE como se propagó en la reciente manifestación. En el programa especial de Rompeviento TV, la investigadora de la UAM, Violeta Núñez, expuso los detalles de esta iniciativa que busca reducir privilegios sostenidos con recursos públicos

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los registros periodísticos sobre la protesta por la llamada defensa del INE evidenciaron que pese a que buena parte de las personas asistentes a la protesta concentró su discurso en la modificación del Instituto Nacional Electoral, la propuesta de reforma va más allá, como lo explicó la investigadora de la UAM, Violeta Núñez en una mesa de análisis realizada en Rompeviento TV.

De los 18 artículos constitucionales que la propuesta presidencial busca reformar, se derivan 10 grandes objetivos, de acuerdo con el análisis de la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La investigadora describió el contenido de esta propuesta de reforma, que modifica 18 artículos constitucionales y 7 transitorios:

– La iniciativa busca reducir el financiamiento de los partidos políticos para que se les otorgue sólo durante campañas electorales y no en actividades ordinarias permanentes como ocurre en la actualidad.

Anuncios

APYSA

– Acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales

– Transformar el INE y los órganos estatales en un sólo organismo, el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y 

Anuncios

Cuipala

Consultas).

– Conformación de integrantes del INEC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del voto ciudadano y no por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Las personas aspirantes serán previamente propuestas por el Congreso.

– Disminuir el número de diputados (de 300 a 200) y senadores (de 128 a 96) y elegirlos por votos ciudadanos en cada entidad federativa en función del número de habitantes ( y no en distritos) a partir de listas que presenten los partidos.

– Voto electrónico;

– En los Congresos Locales, Ayuntamientos se regirán por los mismos principios de listas. 

Los privilegios del INE

Así como está actualmente el INE, el consejero presidente y los consejeros electorales ganarán, de acuerdo con lo aprobado en el PEF22, 182 mil 41 pesos mensuales, con prestaciones de 72 mil 768, un total de 254 mil 809 pesos. 

El consejero electoral ganará en 2023, de acuerdo con lo aprobado en el PEF22, 182 mil 41 pesos con prestaciones de 72 mil 768; un total de 254 mil 809. Anualmente la ganancia es de 3 millones 57 mil 708 pesos, el equivalente a 8 mil 494 pesos al día. 

Núñez lo compara con el salario mínimo al día que es de 172.87 pesos y que ganan más de 19 millones de personas en México, son 49 veces más que el mínimo, 4,913 por ciento más, por ellos se pregunta ¿por qué no se toca el INE?, al señalar estos privilegios laborales. 

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad