«Que los soldados se presenten ante el juez”

A ocho años de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, luego de la caída de la «verdad histórica, las familias aún no consiguen verdad ni justicia. En la manifestación conmemorativa de la noche de Iguala, insistieron en que elementos del Ejército respondan por los hechos ante un juez

Por: Pie de Página

Anuncios

Ciudad de México. 27 de septiembre 2022. (Letra Fría) .- Antes de empezar el mitin político por el ataque a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, las madres y padres de los 43 pidieron un minuto de silencio por Minerva Bello Guerrero, Saúl Bruno Rosario, Bernardo Campos Santos y Ezequiel Mora Chora. Madres y padres que fallecieron en estos ocho años de búsqueda.

En el Zócalo, frente al Palacio Nacional desde donde despacha el presidente, Mario González, padre de César Manuel González, pidió una explicación por el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las órdenes de detención de los militares presuntamente involucrados en el ataque:

“No sé por qué el presidente quiere jugar, primero dice que sí, que sí van las ochenta y tantas órdenes de aprehensión, él mismo lo dijo. Después dice que ya no. ¿Por qué desestimar las 16 órdenes de aprehensión en contra del Ejército mexicano, de los soldados? Tan fácil es que vayan con el juez y que el juez decida si son culpables o no. Que declaren, que se presenten ante el juez”.

Luego, habló de las filtraciones de información por parte de la Fiscalía General de la República:

“No es otra cosa que el modus operandi del gobierno, decirle que nos hizo mucho daño, pero aquí estamos, que no vamos a claudicar, y decirle también a la doctora Claudia que no defienda a ese de Omar García Harfuch, que tiene que declarar, que no tiene por qué estarlo defendiendo, y eso le va a pesar en su campaña: tener a un delincuente a lado de ella”. 

“Señor presidente, ¿caminamos hacia adelante o caminamos para atrás? Nosotros no vamos a claudicar hasta saber el paradero de los nuestros. Porque no tenemos prueba ciencia ni técnicamente lo que dicen esos pantallazos y vamos a estar aquí hasta tener la verdad que México necesita”, añadió en referencia a las conversaciones difundidas por una periodista a la que le filtraron la investigación sin testar que realizó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).

Doña Joaquina García Velázquez volvió a exigir que le regresen a su hijo Martín Getsemaní.

“Nosotros no estamos de luto porque no hay un estudio científico que pruebe que nuestros hijos estén muertos”, dijo en alusión a la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que este 26 de septiembre es día de luto nacional. 

Luego remató: “Nosotros pedimos que se ejecuten las órdenes de aprehensión, nosotros lo que queremos es que detenga a todos los que están involucrados en la desaparición de nuestros hijos. Vamos a seguir hasta el último rincón de las calles para dar con el paradero de nuestros hijos”.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad