Autlán de Navarro, Jalisco.- Algunos de los proyectos que quedan pendientes en la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, es tener unidades médicas las 24 horas en la mayoría de las cabeceras, asegurar al menos un 90% de abasto en medicamentos y tener personal suficiente en las unidades y hospitales, dijo en entrevista Ana Maharai Rea Vázquez, quien recién dejó la dirección de la dependencia.
La funcionaria puntualizó, que con el cambio de administración a nivel estatal -que en el caso de Jalisco ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2024- algunos proyectos quedaron pendientes, mientras los nuevos equipos terminan de instalarse e iniciar labores, pero en este momento ya van avanzando en varios temas.
Desde la perspectiva de Ana Maharai, entre las cuestiones prioritarias para esta región, está que todas las cabeceras municipales cuenten con atención médica 24/7 en al menos una unidad, con excepciones de algunos pequeños como Ejutla y Cuautla que por la cercanía a El Grullo y Ayutla, respectivamente, pueden acudir a recibir atención en estos municipios vecinos.
Otro tema, es asegurar al menos el 90% de abasto de medicamentos en las farmacias de todas las unidades y que haya personal médico suficiente en las unidades y los hospitales, lo cual se ha complicado por el desinterés principalmente de especialistas para trabajar en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
También mencionó la importancia de reforzar y darle continuidad al tema de prevención del dengue, donde se requiere el apoyo de las autoridades municipales y la ciudadanía en general para disminuir la incidencia a través de las acciones preventivas.
Armando Pérez Oliva a cargo de la Jurisdicción Sanitaria VII
Desde el primero de febrero pasado, Armando Pérez Oliva quedó a cargo de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Pérez Oliva es médico de profesión, originario de Autlán, municipio del que fue alcalde por el PRI del 2001-2003, diputado local del PRI en la LVII Legislatura; en 2006 renunció al PRI para integrarse a Movimiento Ciudadano, en 2015 contendió nuevamente por la presidencia de Autlán pero ganó Fabricio Corona.
Fungió también como director de Servicios Médicos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y en el 2020 tomó a su cargo la Jurisdicción Sanitaria VIII, con sede en Puerto Vallarta.