/

¿Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza? 

#Opinión | La Dra. Claudia Ortiz Arrona, habla sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza #SbN y cómo éstas se aplican en la gestión del agua.

Por: Claudia Irene Ortiz-Arrona | Entre ríos y riberas

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de noviembre de 2022. (Letra Fría) Con mayor frecuencia escuchamos decir que uno de los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad son; el cambio climático,  la seguridad alimentaria y el riesgo de desastres por fenómenos naturales. A estos enormes desafíos se les suma otra no menos preocupante;  la  provisión de agua y saneamiento derivada del aumento imparable de la demanda y la degradación de la calidad de las fuentes de agua (ríos, arroyos, lagos, humedales, etc.) por sobreexplotación y contaminación.  

Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.

El escenario es preocupante, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 sobre Agua y Cambio Climático, advierte que; el cambio climático afectará a la disponibilidad, asequibilidad, calidad y cantidad de agua para las necesidades humanas básicas, lo cual irá en detrimento del derecho fundamental de miles de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento. Esta situación no es ajena a lo que ya ocurre en nuestro país y municipios en nuestra región Costa Sur de Jalisco. 

Es en este contexto que en los últimos años están cobrando importancia las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como herramientas innovadoras en la gestión del agua, para abordar la sostenibilidad de los recursos hídricos desde un enfoque integrador. También, las SbN buscan respaldar el seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento para todos de aquí al 2030 (worldwaterdar.org). 

¿Qué significa soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) “son acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados que hacen frente a los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad” (UICN, 2016).

Es decir, las SbN son acciones inspiradas y apoyadas en la propia naturaleza y los servicios que estos proveen y es un enfoque de soluciones a desafíos que enfrenta la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el riesgo de desastres, la conservación de la biodiversidad y avanzar en la restauración de los ecosistemas. 

Algunos ejemplos de acciones e iniciativas que utilizan SbN son:

a) Restauración de paisajes forestales: mediante el manejo de bosques a nivel local y la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques;

b) Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas: promoviendo la agroecología para la diversificación y resiliencia de los sistemas productivos y pago de servicios ecosistémicos para la reducción de riesgos de desastres.

Todas estas acciones generan beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, los ecosistemas, el clima y la biodiversidad son determinantes e influyentes en la salud, el bienestar y la cohesión social.

Así, las SbN vienen definidas por un conjunto de condiciones u objetivos que se muestran en la figura 1.

Figura 1. Objetivos de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Imagen tomada de: Plataforma Custodio del Territorio. Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. UICN(2020).

¿Cómo se aplica la SbN en la gestión del agua?

Las soluciones basadas en la naturaleza para el caso de la gestión del recurso hidríco, proponen una serie de acciones con un enfoque de ecosistema.

Particularmente para las ciudades y sus habitantes, la gestión del agua enfrenta diversos retos, ya que los ríos han sido transformados aún más por el ser humano, provocando efectos ambientales no deseados a lo largo del tiempo, como el aumento de la erosión, la disminución y la contaminación del agua, el aumento de la probabilidad y magnitud de inundación, la disminución de la pesca y la biodiversidad en general, así como la pérdida de su belleza escénica y espacios recreativos (Sabater et al. 2018).

Por lo que las SbN para la gestión del recurso hídrico buscan fomentar la infraestructura natural para garantizar la calidad y calidad del agua, reducir el riesgo de inundaciones, y otros diversos beneficios indicados por Lillo (2022): 

  1. Protección, restauración del suelo
  2. Adaptación de los usos del suelo
  3. Revegetación de especies nativas, eliminación de especies invasoras, gestión forestal
  4. Restauración de las riberas
  5. Reconexión de ríos, acuíferos y llanuras de inundación
  6. Recarga de acuíferos
  7. Restauración y recuperación de humedales
  8. Aplicación de tecnologías extensivas: filtros verdes, humedales artificiales
  9. Urbanismo sostenible: espacios verdes, pavimentos permeables
  10. Prácticas agrícolas sostenibles: adecuación de cultivos a disponibilidad hídrica, sistemas eficientes de riego, rotaciones
  11. Uso de fertilizantes y fitosanitarios sostenibles
  12. Prácticas ganaderas sostenibles

En México se ha iniciado con la aplicación de SbN (ver Ecoblog-mx Año 2020, número IV), y se presenta como un horizonte prometedor también para nuestra región, donde ya se están implementando algunas de estas acciones. Otro ejemplo, es la reciente iniciativa del “jardín de lluvia” en Villa de Álvarez por el IMADES- Colima,  inspirada en la función de un río para que se infiltre el agua al subsuelo y alimentar los mantos acuíferos (AFmedios Oct. 22, 2022). 

En nuestra región aún queda un gran desafío para sentar las bases necesarias para impulsar la aplicación de las SbN en el ámbito de los recursos hídricos; y es apuntalar la percepción y entendimiento de que toda el agua proviene de los ecosistemas, y que, por ello, tenemos que otorgar un valor a la protección del ambiente.

Además, las SbN representan nuevas soluciones que requieren voluntad, flexibilidad y apertura por parte de las autoridades municipales y los diversos actores que habitamos, usamos el territorio y nos beneficiamos de la naturaleza.

Referencias

Lillo, J. (2022). Soluciones basadas en la naturaleza para adaptar la gestión del agua al cambio climático. Consultada en: https://www.iagua.es/blogs/javier-lillo/soluciones-basadas-naturaleza-adaptar-gestion-agua-al-cambio-climatico?amp

Sabater, S. et al. (2018). Effects of human-driven water stress on river ecosystems: a meta-analysis. Scientific Reports (2018) 8:11462. www.nature.com/scientificreports

UICN.(2016). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Informe Anual 2016. 52p.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad