Casimiro Castillo, Jalisco.- Las autoridades educativas de la región y el estado en Jalisco estaban enteradas de la problemática del maestro Héctor Iván N en la Escuela Primaria Urbana 754 “Primitivo Tolentino”, en el municipio de Casimiro Castillo -por las reiteradas peticiones de las madres y padres de familia- sin embargo consideraron que sus faltas no eran graves, hasta que la situación se hizo viral a través de un video difundido en redes sociales, donde se observa un comportamiento inadecuado del profesor.
“Desde que los padres de familia se acercaron con la directora (de la primaria) para hablarle de la problemática, ella hizo lo que tenía que hacer de acuerdo a los lineamientos que le marcaban, ella siempre estuvo al pendiente, pero encontrábamos la traba en otro lado… siempre estuvo la pregunta de por qué”, comentó en entrevista para Letra Fría, Érika García Covarrubias, presidenta del Comité de Padres de Familia de la primaria “Primitivo Tolentino”.
De acuerdo a información publicada en medios de circulación estatal, tanto el titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en la Región Costa Sur, Arturo Chávez Rendón como el subsecretario de Educación Básica de Jalisco, Pedro Díaz Arias, reconocieron que tenían registro del mal comportamiento del maestro, inclusive le habían recomendado que recibiera tratamiento de rehabilitación.
“Realmente autoridades de Guadalajara no han venido a platicar con nosotros, a lo mejor estaría bien para que se dieran cuenta de la situación y que no era berrinche, porque en un momento nos lo hicieron sentir así, como si fuera berrinche de la directora o de los compañeros o de nosotros como padres, al decir no lo queremos aquí”, manifestó la madre de familia.
Antecedentes del caso del maestro en la SEJ
En entrevista para Letra Fría con el titular de la DRSE, Arturo Chávez Rendón, especificó que en los 7 años de servicio que tiene el maestro Héctor Iván, por parte de las autoridades educativas ya lo habían sancionado, pero hasta ahora nada “tan grave y evidente”.
“En esos 7 años había incurrido en algunas faltas o fallas que no habían sido catalogadas como graves donde se le dió apercibimiento, se le aplicó una suspensión de 15 días sin salario, se le mando a una terapia o revisión por parte del gabinete psicopedagógico de la secretaría para valorar su condición”, específico el titular de la DRSE.
Sobre las quejas y denuncias hechas por los padres de familia, el maestro Arturo Chávez argumentó que nada había sido tan grave como lo ocurrido el pasado 31 de octubre, viralizado en redes sociales.
“No había una denuncia formal por escrito, donde se le acusara al maestro de un abuso hacia los niños, es decir agresión, tocamientos, una manera irrespetuosa de portarse con los alumnos, no había una denuncia formal, había comentarios, pero no una denuncia formal de estas causas graves”, expresó el funcionario estatal.
Quejas hacia el docente
Entre las quejas que desde hace años las madres y padres de familia manifestaban relacionadas con este maestro, está el descuido en su higiene personal, la ausencia de un programa de actividades para realizar con las y los niños en el aula (ponía a dormir a los niños), agresiones físicas como pellizcos, coscorrones e incluso hubo madres que hablaron de que veía pornografía, dijo en entrevista para Letra Fría, Érika García Covarrubias, presidenta del Comité de Padres de Familia.
“Llegas a dejar el lonche y empiezas a escuchar comentarios aquí, comentarios allá y te das cuenta que algo hay”, precisó Érika García.
Otra manifestación de la inconformidad de las madres de familia, era que cada vez inscribían menos niñas y niños a los grupos que el docente tenía a su cargo (solía ser tercero y cuarto) y en realidad pedían estar con la otra maestra.
A decir del maestro Arturo Chávez, la manifestación de las madres y padres de familia fue natural, justa, necesaria e importante.
“Vi la preocupación natural, normal y justo su reclamo de decir que ya no querían más al maestro Héctor Iván… por el derecho supremo de los niños que es la educación y la seguridad donde nadie pasa por encima de ese derecho, ni los maestros, ni nadie”, dijo el titular de la DRSE.
¿Qué fue lo que agudizó el problema?
El pasado jueves 31 de octubre, aparentemente el maestro Héctor Iván N se presentó a trabajar bajo los influjos de algunas sustancias tóxicas que lo hacían manifestar un comportamiento extraño, Érika García Covarrubias recordó que ese día recibió varias llamadas a su celular para pedirle apoyo porque no sabían cómo proceder con el maestro.
Ante la situación, los padres solicitaron la intervención de personal de Prevención Social del municipio, quienes hablaron con el docente y acordaron que se realizaría al día siguiente la prueba antidoping para descartar si el maestro estaba bajo el influjo de alguna sustancia.
A la par -en los días posteriores a los hechos- circuló en redes sociales un video del maestro al interior de la escuela donde se observan sus actitudes inapropiadas, esto atrajo la atención de personas en otros municipios, medios de circulación estatal y -junto con la presión de los padres de familia- llevó a las autoridades a tomar acciones concretas sobre el asunto.
Las madres de familia fueron quienes solicitaron a las autoridades escolares la realización del antidoping, porque el maestro Héctor argumentaba que su condición era derivada de medicamentos para la gripa que había tomado.
“Pedíamos una prueba de antidoping porque él comentaba que tenía gripa… yo soy enfermera y dije yo lo veo y gripa, no es, entonces yo y todos los papás pedíamos una prueba antidoping… se hizo salió positiva y entonces de ahí se empieza a mover un poquito más y nosotros empezamos a ver la luz”, argumentó Érika.
El viernes 1 de noviembre le practicaron el antidoping al docente y los resultados fueron positivos según lo informó la directora de la escuela Elva Iliana Aguilar Tapia a los padres de familia, al menos a dos sustancias tóxicas, dijeron las madres de familia.
Madres y padres paran labores en primaria “Primitivo Tolentino”
Luego de lo ocurrido, el lunes siguiente (4 de noviembre) las cosas parecían haber “vuelto a la normalidad”, sin embargo las madres y padres de familia ante el riesgo inminente de la presencia del profesor y la inacción inmediata de las autoridades decidieron cerrar el plantel.
“Fue que se decidió cerrar la escuela y no es por un berrinche, es simplemente para decir ¡Hey! vean aquí estamos, háganos caso, porque habíamos tratado de todo y no veíamos que de verdad nos hicieran caso o nos vieran más allá y fue por prevención también con los niños”, expresó Érika.
Porque incluso hubo madres que en su inconformidad dijeron que si esa situación seguía, iban a sacar a sus niños para llevarlos a otra escuela.
El 5 de noviembre, la sociedad de padres de familia realizó una sesión extraordinaria para formalizar un paro laboral con trabajo a distancia.
“Los padres tienen razón de haber parado la escuela, cansados de que el maestro no corrigiera su conducta y la solución fue retirarlo inmediatamente del servicio educativo e instalarle un proceso administrativo por parte del órgano de control de la secretaría”, expresó Arturo Chávez sobre la determinación de los padres de cerrar las instalaciones de la escuela.
Aunque también dijo, la instrucción de la secretaría fue reanudar labores a la brevedad para evitar que las y los niños pierdan clases.
“Reaccionan” autoridades
Ante la exigencia de las madres y padres de familia, el jueves 7 de noviembre, el titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en la Región Costa Sur, Arturo Chávez Rendón tuvo una reunión con las autoridades educativas de la escuela y las madres de familia.
En ese espacio, las madres principalmente tuvieron oportunidad de expresar su sentir de viva voz, por lo que ha venido ocurriendo -dicen al menos desde hace 7 años- y que a decir de Érika, a través de la directora habían enviado oficios y peticiones que fueron desoídos por la autoridad de la delegación y el estado.
“Me empiezo a dar cuenta de todo lo que ha venido pasando, que hacen oficios, los mandan a Guadalajara, que los regresan porque (algo les falta) tienen que tener fecha, exactitud de hora, narrar con detalle qué ocurrió, dónde estaban los niños, todo ese tipo de cosas”, contó Érika sobre los antecedentes del caso.
Compromisos de la DRSE Región Costa Sur
El titular de la DRSE Región Costa Sur hizo ocho compromisos con las madres y padres de familia, a cambio de que las y los niños volvieran a clases presenciales a la institución.
Aquí se enlistan los compromisos hechos por el titular de la DRSE:
Antes de llegar a este momento, en varias ocasiones las madres de familia recibían comentarios como: ¿Por qué no le dan una oportunidad al maestro?, ¿por qué no buscan que lo rehabiliten?, ¿por qué lo quieren correr?.
Cuando el video se hizo viral culparon al comité de padres de familia de haberlo difundido a través de redes sociales, los responsabilizaron de la seguridad del maestro e inclusive posteriormente las madres llegaron a recibir amenazas para que dejaran por la paz la situación.
Piden que la autoridad sostenga los compromisos
A partir del viernes 8 de noviembre las y los niños de la primaria “Primitivo Tolentino” volvieron a clases presenciales, con la única petición de parte de las madres de familia de que la autoridad sostenga sus compromisos, porque según le contaron a Érika anteriormente había ocurrido que se llevaban al docente por unos días, pero después volvía.
“Anteriormente habían comentado que se suscitaba que se lo llevaban 15 días y otra vez venía y como si nada, simplemente traían otra vez al profesor, le dieron su castigo de 15 días y ya, era lo más que pasaba”, comentó Érika.
Debido a los antecedentes algunas mamás y papás tienen desconfianza de lo que ocurra posteriormente, no quieren que la situación se repita como en las ocasiones anteriores.
La expectativa de los padres de familia es que, así como ellos cumplieron al abrir la escuela, las autoridades cumplan con su parte.
Como parte de los compromisos de la DRSE Costa Sur, en las instalaciones de la escuela ha habido presencia de una patrulla de seguridad pública a la hora del ingreso y salida de las y los niños.
En la entrevista con el titular de la DRSE Costa Sur, dijo que no existen posibilidades de que el maestro vuelva a la institución.
“El maestro fue retirado de la escuela por una situación complicada, grave, el maestro no tiene ninguna posibilidad de volver a la escuela a impartir clases”, precisó al respecto.
El perjuicio más allá de las niñas y niños
Si bien las primeras personas perjudicadas con la actitud del docente son las niñas y niños, la realidad es que también la plantilla docente y la propia institución educativa tenía perjuicios al tener entre sus profesores a alguien con esa actitud y comportamiento, desde la perspectiva de las madres de familia.
Tanto las autoridades educativas como la sociedad de padres de familia, han trabajado por mantener en buen estado físico las instalaciones, han hecho gestiones para la renovación de la infraestructura y la búsqueda es porque cada vez esté mejor.
Luego de las situaciones ocurridas las madres y padres consideraban que el profesor no tiene facultades para llevar a cabo sus funciones o estar a cargo de un grupo, incluso sugirieron su reubicación en áreas administrativas, lejos del contacto de las y los niños.
“Hasta donde tope por los niños”: madres de familia
Los padres y madres de la primaria “Primitivo Tolentino” han recibido críticas a partir de que el video se viralizó, sin embargo en este proceso que no es nuevo, quienes tomaron la decisión de no callar han vivido momento de cansancio, temor y desconfianza.
“Hubo momentos en los llegué a decirle a la tesorera, qué más hacemos, porque yo ya no podía, le decía siento que estoy colapsando mentalmente y siento que tú también, pero es que son nuestros niños”, expresó Érika.
Inclusive como parte de la gestión de parte del comité, buscaron testimonios de madres de familia de niñas y niños que estuvieron en la primaria hace años, que confirmaron el mal comportamiento del docente.
A pesar de las complicaciones en el proceso, Érika García agradeció a las madres que integran el comité y en general a todas las afectadas porque en todo momento respaldaron las quejas y denuncias ante las autoridades.
“Me sentí respaldada y sentí ese apoyo y yo les dije tengan la seguridad de que todo lo que se haga en la escuela es para el bien de nuestros hijos”, expresó la presidenta del comité.
En la reunión ocurrida el 7 de noviembre, las madres la cuestionaron al titular de la DRSE Costa Sur por qué no habían hecho algo respecto a la situación del maestro, sobretodo cuando hubo quejas relacionadas con que veía pornografía en el aula, pero no hubo respuesta.
Suspendido de estar frente a grupo
Según la versión que conocen las madres de familia de la primaria “Primitivo Tolentino”, el maestro Héctor Iván está presentándose a firmar su nómina a las oficinas de la DRSE Región Costa Sur, en el municipio de La Huerta.
En entrevista, el maestro Arturo Chávez confirmó que el maestro Héctor Iván está activo desempeñando funciones administrativas en la DRSE Región Costa Sur, suspendido del servicio educativo -fuera de las aulas- mientras transcurre el proceso administrativo instalado por parte del Órgano de Control Interno de la SEJ.
“Se le aisla del servicio educativo, pero como trabajador tiene derecho a un proceso justo y mientras el proceso esté caminando él esta en un espacio donde pueda desempeñar su labor sin estar frente a los niños de la escuela”, precisó el maestro Arturo Chávez.
Además de desempeñar sus labores administrativas, el maestro Héctor Iván está en un proceso de terapia para abordar sus problemas.