(Foto: Especial)

Realizarán XXIII Congreso SELPER en Autlán

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

El Centro Universitario de la Costa Sur será la sede del Congreso Nacional, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre del 2019 y abordará los avances tecnológicos en la gestión del territorio y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y el Centro Universitario de la Costa Sur llevarán a cabo el XXIII Congreso del Capítulo México de La Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), con la finalidad de dar a conocer los avances en la teledetección y las ciencias espaciales, así como contribuir a la colaboración académica entre instituciones, organismos y agencias gubernamentales.

El Centro Universitario de la Costa Sur fue elegido como sede del Congreso Nacional, que cada dos años convoca a interesados en la Percepción Remota y las Ciencias Espaciales, y que en su edición del 2019 se llevará acabo del 23 al 27 de septiembre.

Uno de los objetivos principales del congreso es la presentación de resultados de investigación que enfaticen los avances tecnológicos y el conocimiento de frontera en la gestión del territorio y el manejo sustentable de los recursos naturales.

En conferencia de prensa, el Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de CUCSur, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, destacó el uso de herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica y de percepción remota, que permiten analizar los recursos naturales con los que se cuenta y crear estrategias para afrontar problemáticas diversas.

“Estas herramientas nos permiten de alguna forma apoyarnos y desarrollar aproximaciones que tienen que ver con estudios más detallados del manejo de los recursos y el conocimiento que tenemos de nuestra región. Precisamente hoy cobra mucha importancia el utilizar estas tecnologías para cosas que nos están pasando, como el cambio de uso de suelo, el tema de los incendios o el manejo general de los recursos naturales”.

Por su parte, el Dr. Óscar Gilberto Cárdenas Hernández señaló que se espera la asistencia de estudiantes y académicos provenientes de 10 instituciones distribuidas a lo largo del país y se llevarán a cabo alrededor de 34 ponencias orales y 18 potencias en cartel, además de una serie de conferencias magistrales y talleres relacionadas con los avances tecnológicos mencionados.

Durante dichas actividades se abordarán temas como la gestión del territorio (riesgos vulnerabilidad, ordenamiento, manejo de cuencas, hidrología);  aplicaciones de percepción remota en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales; agricultura y percepción remota; educación en geotecnologías y ciencias geoespaciales, entre otros.

La cuota de recuperación para profesionistas es de 2000 pesos, para estudiantes es de 1100 y para acompañantes 250 pesos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio