Por: Lauro Rodríguez.
Tomatlán, Jalisco.- Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estuvo esta semana en Jalisco y realizó un recorrido a las unidades de la Costa. Entre ellas, visitó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del ISSSTE en Tomatlán, donde reconoció que falta personal.
Esta UMF en Tomatlán la remodeló el ISSSTE recientemente, pero no la han equipado con el personal suficiente, reconoció Zenteno Santaella. Ante esto, pidió al personal administrativo hacer una revisión de cuánto personal se requiere y generar la solicitud formal para que las plazas sean cubiertas.
En este municipio, el ISSSTE tiene un padrón de tres mil 800 derechohabientes. El director del Instituto también mantuvo una reunión con el presidente municipal Daniel Ruiz Benavides.
Platicaron sobre la posibilidad de la recategorización de la UMF para elevarla a Clínica de Medicina Familiar (CMF). Además, informó que mandarán una ambulancia y adquirirán una planta de energía de emergencia. De igual forma, recordó que ya brindan atención en odontología, así los pacientes ya no tienen que realizar un viaje de más de dos horas a Puerto Vallarta para ser atendidos.
En Jalisco, Zenteno Santaella supervisó la construcción del nuevo hospital en Tlajomulco de Zúñiga. Indicó que va a un 26 por ciento de avance. Además, también revisó la obra de la Clínica Hospital de Puerto Vallarta.
MV