(Foto: gobierno de Jalisco)

Recortes pegan al medio ambiente

en Región

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. 27 de mayo de 2020. (Letra Fría) Con la justificación del gasto por la pandemia de COVID-19, el gobierno de Jalisco sacrificó parte del presupuesto de áreas operativas. Las más afectadas fueron el medio ambiente, la cultura y la ciencia. 

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, el 22 de mayo, el sector medioambiental se verá afectado debido a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tendrá una reducción del 35 por ciento en su presupuesto. Antes del ajuste tenía 52 millones 23 mil 201 pesos y sólo se quedó con 33 millones 815 mil 378 pesos.   

Para Javier Medina Preciado, abogado ambientalista, la situación refleja que la protección al ambiente poco importa a las autoridades estatales. 

“Pesa mucho lo de Proepa porque la reducción que tiene es de 18 millones de pesos (mdp) y es de las instituciones que más ha sufrido al momento de revisar cuestiones de contaminación, de denuncias ambientales por capacidad operativa y por personal. Con este nuevo recorte, las dificultades van a ser mayores”, expuso.  

En general, el sector medioambiental sufrirá con los recortes. Además de la Proepa, la Comisión Estatal del Agua (CEA) registra una reducción de 531.9 mdp en plena “recuperación” del río Santiago, lo que la deja con un déficit de 56.1 mdp, ya que su presupuesto original era de 475.8 mdp. 

Además, justo en la temporada de estiaje, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera fue castigado con 1.2 mdp.  

La Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) también redujo su recurso anual en un 26.4 por ciento. 

Medina Preciado lamentó las reducciones, pues “el sector ambiental es de los que más ha sufrido y tiene bastantes temas que atender. Muchas veces la mayoría de sus dificultades para poder operar y trabajar han estado, precisamente, en el presupuesto”.  

Cultura y ciencia

En el sector cultural, los ayuntamientos resentirán los recortes al presupuesto. En una reunión con autoridades municipales en el marco de la reducción presupuestal, la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, les informó que la tijera llegaría a los recursos destinados a los talleres de las casas de la cultura. 

“Nosotros aspiramos a un monto de aproximadamente 200 mil pesos del programa Fondo Jalisco de Animación Cultural. Ese fondo nos sirve para invertir en las casas de cultura, por ejemplo, bocinas, materiales para los salones de clases, sillas, equipamiento. (También está) el Fondo Talleres que nos sirve para el pago a los maestros que están viniendo a dar sus clases. Eso es a lo que nosotros nos estaría afectando”, aseguró Rosario Juárez Cano, regidora de Educación del municipio de Gómez Farías. 

En general, la Secretaría de Cultura tuvo un recorte de 99 mdp al pasar de 723 millones 596 mil 493 pesos a 624 millones 589 mil 263 pesos.  

El Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes fue el más afectado con una reducción del 38 por ciento, pero el recorte también llegó al Instituto Cultural Cabañas, el cual tendrá 16 por ciento menos recurso, y al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, mismo que cedió el 11 por ciento de su gasto 2020. 

El sector de la ciencia y la innovación fue otro de los sacrificados. En total, le quitaron 152.2 mdp a su presupuesto original, el cual pasó de 886 millones 440 mil 104 pesos a 734 millones 167 mil 516 pesos. 

Como parte de la reducción al Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco le rasuraron el 74 por ciento de su gasto y a la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, el 10 por ciento. 

Aunque las reducciones ya se concretaron, Andrés Barrios, integrante del colectivo Nuestro Presupuesto Jalisco, consideró que en ellas hay poca transparencia. 

“Lo calificamos (al dictamen) como un ejercicio opaco. La información no está siendo clara. Está teniendo notas en letras chiquitas que obligan a hacer una indagación adicional para poder entender qué es lo que está sucediendo”, detalló.  

La contraparte

Tras los ajustes, las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico fueron las más beneficiadas, pues les reasignaron mil 200 y 947 mdp, respectivamente.  

Dependencias como la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) también tuvieron incrementos presupuestales pese a no contar con programas específicos de inversión o gasto. 

En la SHP su presupuesto no fue recortado; al contrario, incrementó en 272.45 mdp gracias al Covid-19, mientras que el de la STPS tuvo un aumento de 600 mdp para el combate a la pandemia. 

Los intocables 

Mientras cultura, medio ambiente y ciencia tuvieron recortes para ahorrar, hay sectores que no se tocan por parte del gobierno estatal en su presupuesto, aunque se cuestione su esencialidad. 

Por ejemplo, a la Agencia Estatal de Entretenimiento no le redujeron dinero y se quedó con los 34.5 millones de pesos asignados para este año.  

Otro de los apartados intactos por la tijera fue el de la comunicación. A pesar de los señalamientos por incluso gastar más en publicidad que en las propias pruebas de detección de Covid-19, para el gobernador Enrique Alfaro fue primordial mantener esta partida. 

“Es de cuestionar (lo que ocurre con) la Agencia Estatal de Entretenimiento, la cual organiza eventos masivos que muy probablemente, bajo esta nueva normalidad, no vayan a poder llevarse a cabo, (pero) sigue con un presupuesto intacto. A las partidas correspondientes a la comunicación, a la contratación de empresas para hacer funciones de comunicación, tampoco se les toca un solo peso”, indicó Andrés Barrios.

No salen las sumas

Con la prisa por sacar las iniciativas del gobernador Enrique Alfaro para contratar deuda y hacer cambios al presupuesto, los diputados cometieron errores en las cantidades y sumas, según observaciones que hizo la agrupación civil Nuestro Presupuesto. 

Al hacer un análisis de los decretos aprobados por los legisladores y publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 23 de mayo, señalan que hallaron “errores básicos de sumas que no cuadran y dejan dudas sobre cómo podrán ser resueltos. Uno de estos son las reasignaciones al OPD Servicios de Salud y al Hospital Civil de dos montos que exceden por 62.6 millones de pesos el total marcado para la Unidad Presupuestal de Secretaría de Salud, error que se arrastra hasta el total general de reasignaciones”. Esto desfasaría el gasto con relación a los ingresos estatales. 

Otro error está en los ajustes al presupuesto de la Fiscalía Estatal, a la que se recortan 25 millones y en la cifra final suman 31, pues no hicieron el ajuste al eliminarse los recortes al Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas que venían en la iniciativa del gobernador.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio