Autlán de Navarro, Jalisco.- La mañana de este martes 17 de septiembre, el gobierno municipal de Autlán, la Junta Patriótica 2024 , familiares y otras organizaciones dedicadas a la historia, el arte y la cultura, se reunieron para conmemorar el CVII Aniversario del Natalicio de don Ernesto Medina Lima, en el Jardín Hidalgo, a un costado del Portal Juárez.
En la ceremonia estuvo presente el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con sede en Autlán; el cronista de la ciudad Guillermo Tovar Vázquez y familiares de Ernesto Medina Lima.
La intervención inicial estuvo a cargo del cronista, Guillermo Tovar, quien compartió una semblanza de este personaje ilustre, fundamental para entender la historia de Autlán. El cronista evocó las palabras con la que Gabriel Lima se refirió a don Ernesto Medina, como un hombre que nunca habló mal de nadie.
Además de ser el primer cronista de Autlán, a él le deben la instalación de la delegación de la Cruz Roja, la apertura de la Caja Popular Cristóbal Colón, la difusión de la cultura y la creación del capítulo Costa Sur de la Benemérita Asociación de Geografía y Estadística y sus crónicas, a través de las cuales se conocen episodios particulares de la historia de Autlán.
Ernesto Medina Lima es un autlense que ha recibido varios reconocimientos realizados lo mismo en la vía pública, que en la Casa Universitaria y que en el Museo Regional.
Recordarlo a través de la lectura de su obra
En palabras del cronista, Guillermo Tovar, Ernesto Medina Lima fue un verdadero humanista que debe ser recordado de manera más constante y profunda, más allá de las conmemoraciones por su natalicio o muerte.
La lectura de su obra es una manera de acercarse al personaje y a las historias de este pueblo, que él narró al vivirlas y habla de aquello que en su momento definió el rumbo de esta ciudad. Su obra está disponible en las bibliotecas públicas del municipio y en algunas colecciones particulares.
Para dar las palabras por parte de la familia, fue la nieta Leticia quien habló de cómo don Ernesto Medina los recibió siempre en su casa y pasaron fechas importantes como las vacaciones y las navidades, acompañadas de ese gran ser humano que la vida les prestó para ser su abuelo.
Al final de la ceremonia, los presentes colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa.