Parcela contigua a la telesecundaria "Venustiano Carranza" de El Mentidero, cuya fumigación ha provocado malestares en los alumnos (Foto: Mayra Vargas).

Persisten malestares por plaguicidas en estudiantes de El Mentidero

en Medio Ambiente/Salud

Aunque la aplicación de plaguicidas en la parcela aledaña a la telesecundaria “Venustiano Carranza” ya no se hace durante las clases, algunos días al llegar a sus aulas por la mañana, los alumnos perciben olores fuertes de químicos que les provocan dolor de cabeza, de estómago y mareos. En octubre, estos malestares reaparecieron.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Hace cuatro meses, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y de la Universidad de Guadalajara, revelaron que en la orina de adolescentes estudiantes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, de la agencia El Mentidero, había presencia de cuatro plaguicidas: Glifosato, 2,4-D, Molinato y Picloram.

Los investigadores hicieron este descubrimiento gracias a su investigación “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”.

Desde hace años los alumnos que estudian en la telesecundaria han mostrado afectaciones en su salud por la constante exposición a los plaguicidas. Sin embargo, fue hasta que científicamente se pudo comprobar, con una investigación de expertos, que los jóvenes tenían en su orina presencia de plaguicidas.

En junio de este año, esta noticia trascendió a nivel nacional y obligó a los diversos actores involucrados a tomar acciones al respecto.

Uno de los acuerdos fue que el arrendador de la parcela escolar que está contigua a la telesecundaria, no fuera fumigada en horarios de clases, para disminuir los dolores de cabeza, náuseas y vómito que presentaban los alumnos al estar en contante exposición a los químicos.

Al dejar de fumigar en horarios de clase, los padecimientos disminuyeron drásticamente en los estudiantes. Sin embargo, éstos regresaron en octubre, cuando los alumnos comenzaron a oler nuevamente estos plaguicidas en el ambiente.

Dolor de cabeza, de estómago y mareos fueron los síntomas manifestados por algunos adolescentes a mediados de octubre de este año. Aseguran que aunque la aplicación de plaguicidas en la parcela aledaña a la telesecundaria ya no se da durante las clases, en algunas ocasiones por la mañana, al llegar a sus aulas, perciben olores fuertes que causan malestares.

Una de las estudiantes manifestó que desde hace dos o tres semanas (a mediados de octubre), los síntomas en su cuerpo aparecieron de nuevo. En esos días al ingresar a las aulas por la mañana, refiere que “olía feo” y regresó el dolor de cabeza:

“A veces entrábamos a clases y acababan de rociar o habían rociado en la mañana; llegábamos (a la escuela) y todavía estaban rociando o acabando, pero a veces sí queda el olor en los salones, olor de hierba. Prácticamente siempre me duele la cabeza y con el olor me mareo”, dijo a Letra Fría.

Otro de los alumnos de la telesecundaria coincide con su compañera. A mediados de octubre algunos de los síntomas surgieron nuevamente, como los mareos:

“Sí, a veces huele feo y pues da asco a veces el olor, porque estamos jugando nosotros a veces ahí en la cancha al lado y llega el olor, a veces cerca de la escuela llega el olor cerca del terreno, un olor que te marea y por eso nosotros casi no nos acercamos al terreno ese”, dijo el adolescente.

El alumno explicó que hubo un día en particular en octubre, que percibieron un olor intenso y uno de sus compañeros presentó dolor de estómago, por lo que tuvo que retirarse a su casa:

“Un compañero yo creo que sí fue por eso, porque nada más de repente le empezó a doler el estómago, porque ese día fue el que olió más y dijo que olía algo feo ahí y cuando almorzó le empezó a doler el estómago. Fue hace como tres semanas o dos”.

Otra estudiante también coincidió que en ese mismo lapso se percibían olores fuertes:

“Yo ahorita no he visto que rocíen ahí, olores sí he percibido, pocas veces pero sí, hace como dos semanas o tres, pero no muchas veces”.

La fumigación matutina no era una opción, al menos con lo manifestado por el director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Autlán, Goretis Lozano Pérez, quien, en una entrevista realizada a principios de octubre por esta reportera, dijo que el productor se comprometió a no aplicar la fumigación durante la estancia de los adolescentes en la escuela, por lo que su fumigación sería solo durante la noche o los fines de semana:

“El compromiso de no aplicar ningún herbicida, ni ningún insecticida durante la estancia de los alumnos en la escuela, por el cultivo que tiene si es necesario lo aplica en la noche o los fines de semana”, dijo el funcionario.

Esta semana, capacitaron a los adolescentes de la telesecundaria y los niños del kínder y la primaria sobre el uso y manejo adecuado de los plaguicidas. Ahí, Gloria Iglesias, quien asistió en representación de la Junta Local del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL), mencionó que dará un acompañamiento directo a la comunidad de El Mentidero, para que se lleven a cabo las recomendaciones y evitar intoxicaciones. Además, detalló que habrá un monitoreo con los trabajos que se desempeñen en la parcela aledaña a la telesecundaria.

Con este anuncio, algunas de las madres de familia de los adolescentes expresaron que esperan una correcta regulación de CESAVEJAL en toda la comunidad, pero de manera particular en los horarios de fumigación de esta parcela, para así evitar que sus hijos presenten nuevamente malestares, como los de hace algunas semanas.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio