/

«Recupera» ejido Predio del Hotel Melaque

Ejidatarios del Nuevo Centro de Población Ejidal General Emiliano Zapata “recuperaron” su terreno en el Predio del Hotel Melaque, luego de que un particular intentó despojarlos y metió maquinaria; los ejidatarios van a defender la tierra hasta las últimas consecuencias legales porque les asiste el Derecho y la razón.

Fotos: Ejido Emiliano Zapata

Cihuatlán, Jalisco.- Ejidatarios del Nuevo Centro de Población Ejidal General Emiliano Zapata “recuperaron” su terreno en el Predio del Hotel Melaque y lo van a defender hasta las últimas consecuencias legales porque les asiste el Derecho y tienen la documentación para avalar la posesión de ese predio.

Letra Fría documentó que el pasado 11 de diciembre un grupo de ejidatarios se manifestaron en el palacio municipal de Cihuatlán para pedirle apoyo al presidente, Jorge Eliseo Salas, para retirar la invasión que un particular hizo de esta propiedad que es terreno ejidal.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Después de casi un mes de espera en el que las autoridades municipales de Cihuatlán no tuvieron reacción alguna, los ejidatarios decidieron tomar acción.

Para evitar confrontaciones con el particular que invadió el terreno, los integrantes del ejido Emiliano Zapata esperaron a que estuviera afuera la máquina que intervino la zona y este domingo 7 de enero cercaron el predio.

Anuncios

APYSA

Ese terreno es conocido como Predio del Hotel Melaque justo porque habían construido un hotel que actualmente está en ruinas. El ejido recibió en 1985 esa superficie de aproximadamente 18 mil 129 metros cuadrados.

La “invasión”

En la sesión de cabildo ordinaria número 38 del ayuntamiento de Cihualtlán realizada el pasado 4 de noviembre de 2023, los integrantes del cabildo con 8 votos a favor y 3 en contra, aprobaron 3 solicitudes de cartas de congruencia, una de ellas correspondía al Predio del Hotel Melaque.

Desde hace varias administraciones integrantes del ejido solicitaron a las autoridades municipales una carta de congruencia que hasta la fecha no tienen.

Anuncios

Cuipala

Sin embargo, el invasor, Efrén Pérez Pérez -a título personal- hizo la misma solicitud y el trámite salió a la brevedad, sin notificarle previamente a los ejidatarios y sin que la petición pasara por la revisión de las comisiones municipales correspondientes.

A decir de los ejidatarios, la carta de congruencia está sustentada en un dictamen emitido por la Dirección de Ecología del municipio de Cihuatlán donde al parecer aseguraba que no existía impedimento alguno para que le fuera otorgado el documento.

Anuncios

Gallery

Una vez que este particular obtuvo la carta de congruencia, entró al terreno y empezó a demoler.

“La carta de congruencia no lo faculta para hacer eso, se metió por terrenos del ejido con una máquina y empezó a demoler parte del hotel que no está en zona federal sino en la zona del ejido y empezó a hacer un caos”, comentó uno de los ejidatarios.

Los afectados compartieron que el particular al intervenir el terreno demolió parte del hotel y una alberca que en la comunidad consideraban que estaba en condiciones de ser rehabilitada.

Hotel Melaque: propiedad del ejido

El domingo 7 de enero integrantes del ejido procedieron a cercar el predio del Hotel Melaque -que según la historia registral documentada en el Registro Público de la Propiedad que los propios ejidatarios tienen en su poder- abarca hasta el muro del hotel.

La cerca colocada por los ejidatarios alrededor del terreno además de salvaguardar la propiedad también evitará que las personas -incluso los turistas- crucen por esta zona de alto riesgo por el hecho de que las construcciones están en ruinas.

“El particular pensaba que el ejido estaba intimidado se había quedado quieto, pero los ejidatarios esperaron a que la máquina se retirara y en ese momento decidieron cercar el terreno”, manifestó un integrante del ejido.

Aclaró que la posesión del predio siempre la ha tenido el ejido, lo que ocurrió fue la invasión de un particular y no se consumó el despojo porque los integrantes del ejido recuperaron el terreno. Y lo harán cuantas veces sea necesario.

El ejido tiene la escritura que ampara la propiedad de este predio que no es zona federal.

Ahora sí pudo intervenir la policía municipal

En la reunión con los ejidatarios -el pasado 11 de diciembre- el presidente municipal de Cihuatlán argumentó que estaba limitado para intervenir en la situación porque se trataba de una zona federal, negó que los elementos de seguridad pública tuvieran posibilidad de apoyar.

Sin embargo, el pasado domingo 7 de enero, cuando los ejidatarios estaban cercando el terreno documentaron la presencia de al menos tres patrullas que justificaron su presencia en una denuncia anónima por un supuesto acto de despojo en la zona.

Ante esta advertencia, los integrantes del ejido están preparados pues están seguros que luego de esta acción van a verse involucrados en una situación penal.

Los ejidatarios consideran como una posibilidad, que Efrén Pérez Pérez interponga una denuncia contra el ejido por despojo, sin documentación y sin argumentos, salvo con una carta de congruencia que recibió del ayuntamiento de Cihuatlán y que no lo facultaba para intervenir el terreno.

Ante este panorama, los integrantes del ejido Emiliano Zapata van a solicitar el apoyo de las autoridades estatales y federales para presentar el tema y van a buscar amparar y proteger al ejido a través de las estrategias legales que sean posibles.

Uno de los ejidatarios manifestó que en Cihuatlán están enfrentando un “cártel inmobiliario” que pretende quedarse con la única área de la bahía de San Patricio que no está concesionada, es una zona bonita, de mar tranquilo, playa amplia y eso la hace muy atractiva para explotarla.

Nuevamente los ejidatarios manifestaron su indisposición para conceder sus tierras.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad