Por: Lauro Rodríguez
Tapalpa, Jalisco. (Letra Fría).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana que lanzarán un programa ciudadano de reforestación para la zona afectada por incendios en Tapalpa.
A finales de abril un incendio consumió más de mil hectáreas de bosque en Tapalpa y, en su combate, falleció el brigadista forestal Manuel Alejandro Justo Hernández.
El mandatario estatal indicó que el proyecto para reforestar tiene el objetivo de minimizar daños, impactos y efectos en las áreas afectadas por el incendio registrado en la sierra de Tapalpa hace dos semanas.
Para esta iniciativa convocarán a la sociedad civil a participar en la plantación de árboles en polígonos a definir por la autoridad ambiental. El programa estará listo para su aplicación el próximo temporal de lluvias.
“Hoy nos reunimos para iniciar la construcción de un plan de acción que nos va a permitir no solamente recuperar todo esto que es el área afectada por el incendio, sino que nos va a permitir concentrar en Tapalpa una apuesta muy fuerte en materia de reforestación para este año y, sobre todo, el poder desarrollar a partir de este año un programa de prevención y de protocolos para poder hacer mejor frente a eventualidades”, detalló Alfaro Ramírez.
Alfaro Ramírez explicó que a mediados de junio se tendrán mayores detalles que serán difundidos para que, entre sociedad y gobierno, se puedan fortalecer los protocolos de atención, manejo y prevención del fuego en los bosques de Jalisco, así como las acciones de reforestación en todas las áreas boscosas.
“El incendio se generó en terrenos particulares, es muy importante entenderlo. Son terrenos que requieren por parte de sus dueños de un trabajo de mantenimiento, de cuidado para poder bajar el nivel de riesgo. Pero creo que al final de lo que se trata es de recuperar lo que se perdió, de sembrar la semilla que nos permita recuperar esta área forestal de Tapalpa y sobre todo de que lo podamos hacer de la mano de las y los ciudadanos”, añadió el gobernador.
También dijo, que este plan servirá de piloto para que se pueda realizar en otras áreas que han sido afectadas durante el presente temporal de estiaje.
Edición: MV