Regidor pide se retomen medidas sanitarias ante incremento de casos de COVID-19 en Autlán

en Área Metropolitana

Para Ayala del Real, las personas en Autlán se confundieron y por ello se relajaron las medidas de prevención, lo que ha traído consigo más contagios en el municipio.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de julio de 2020. (Letra Fría) Este lunes, el regidor de la comisión edilicia de salubridad e higiene en el ayuntamiento de Autlán, Nicolás Ayala del Real, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitarle al pleno que se retomen de manera urgente las diversas acciones y medidas sanitarias pertinentes, con la intención de prevenir y disminuir los contagios de COVID-19 en Autlán, que en los últimos días se han incrementado.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco al corte de este martes, Autlán acumula 77 casos positivos de COVID-19 y cuatro defunciones, por lo que el regidor llama tanto a las autoridades como a la población a retomar las medidas para evitar el incremento de casos:

“Que como pleno tomemos esa responsabilidad de pedirle a los consejos de salud, a protección civil y de pedirle a reglamentos y a todo el personal involucrado que se sume, la policía preventiva, que nos sumemos todos para trabajar y difundirle a la gente de que esto no se ha terminado, de que no hemos podido vencer la pandemia, de que no se ha controlado y que esta forma de vida la debemos de dejar permanente”.

Se trata de un exhorto al presidente Miguel Ángel Íñiguez Brambila y el pleno, que en caso de aprobarlo se giren indicaciones a todas las direcciones involucradas para mantener la vigilancia de todas las medidas de prevención. Detalló que no se trata de sancionar, ni cerrar locales, sino de respetar y aplicar las medidas sanitarias de manera estricta.

En el documento entregado a la secretaría general de Autlán este lunes, señala de manera textual:

“La iniciativa es con carácter de urgente, para exhortar al presidente municipal del ayuntamiento de Autlán para que gire las indicaciones necesarias con carácter de urgente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Jefatura de Reglamentos, Consejos Municipales de Salud y la Comisaría Municipal de Seguridad Pública principalmente, así como a los directores de todas las áreas, consejos municipales y demás servidores públicos responsables de jefaturas y áreas operativas del gobierno municipal de Autlán, para que conforme a sus responsabilidades administrativas y reglamentarias se implementen y retomen de manera inmediata y urgente las diversas acciones y medidas sanitarias en el municipio”, reza el oficio.

Para Ayala del Real, las personas en Autlán se confundieron y por ello se relajaron las medidas de prevención, lo que ha traído consigo más contagios en el municipio:

“La gente tenía ganas de divertirse después de estos tres meses de encierro, se confundió y cuando dijeron ya se pueden abrir los restaurant-bar pues se abrieron, se relajaron, había normativa donde decían que ciertas mesas al 50% se acordó en el municipio y ciertos negocios que se iban a abrir paulatinamente, pues de pronto pasamos por bares que estaban rebasados y hablamos de bares, de negocios en el centro donde ves a mucha gente sin cubrebocas, relajada, la sana distancia queda a deber mucho”.

Según el regidor ya no ha habido tanta supervisión como antes por parte de las autoridades municipales; sin embargo, enfatizó en que esta emergencia sanitaria es una corresponsabilidad, tanto del gobierno como de la población:

“Desgraciadamente yo no he visto que se supervise, porque el otro día en sesión de comisión de salud yo cité a Nacho y a Roberto Rangel para hablar sobre qué estábamos haciendo y por qué estaba tan relajado y efectivamente se dejaron de hacer las medidas de prevención, una dirección le giró la responsabilidad a otra y otra a otra, entonces realmente se bajó la guardia y nosotros como autoridad tenemos toda la obligación de cuidar la salud del pueblo, claro, no hay autoridad que nos alcance sin la voluntad del pueblo”.

El médico llama a los autlenses a tener conciencia, pues hay hospitales en Guadalajara llenos de casos COVID-19, pero en esta región no es posible hacer esto, debido a que también deben atenderse otras necesidades:

“Aquí no podemos darnos ese privilegio porque tenemos que atender embarazadas, bebés, diabéticos, hipertensos, entonces sí pedirles que nos cuidemos porque es la única manera como podemos controlar esta enfermedad, a esta enfermedad no la vence el gobierno municipal solo, necesitamos como sociedad tener conciencia y tomar las medidas de prevención y el ayuntamiento supervisar y vigilar, y entre todos saldremos delante de esta pandemia”.

Respecto a la capacidad del Hospital Regional de Autlán donde es médico adscrito, dijo que este pasado fin de semana estuvo saturado, pues ahí solamente se cuenta con seis espacios para pacientes con COVID-19. Sin embargo, gracias a que se han dado de alta algunos pacientes, en estos momentos ya hay capacidad hospitalaria para atender a dos pacientes con esta enfermedad. Añadió que, en ocasiones por falta de capacidad, ya se han tenido que derivar pacientes al hospital de El Grullo.

De acuerdo con el médico, es necesario apostar a la prevención, debido a que tanto en el municipio como en el estado y en el país hay muchas carencias en recursos de salud, por ello se debe apostar a prevenir.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio