(Foto: Especial)

Región Costalegre trabajará en ordenamiento territorial

en Medio Ambiente

Gobierno de Jalisco presenta agenda ambiental a pobladores de Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.  

Por: Redacción

La Huerta, Jalisco. 30 de agosto de 2019. (Letra Fría).– Como parte de las acciones contempladas en el Plan Maestro para el Desarrollo de la Región Costalegre, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó este jueves a representantes de los municipios de la región Costalegre, así como a actores clave de los sectores agropecuario, turístico y social, el diagnóstico medioambiental y agenda con la que se trabajará el ordenamiento territorial.

Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán conforman la región Costalegre donde enfrentan problemáticas como la deforestación, pérdida de biodiversidad y hábitats por aumento de la frontera agrícola y pecuaria, crecimiento urbano desorganizado, contaminación de cuerpos de agua, crecimiento turístico desorganizado y sobre la franja costera, insuficiencia de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, inadecuado manejo de residuos, vulnerabilidad al cambio climático, entre otros.

El modelo de ordenamiento en esta región, se basará en cuatro ejes: ordenamiento ecológico, ordenamiento rural productivo, desarrollo urbano y ordenamiento ecoturístico. Estos instrumentos seguirán lineamientos generales, como la planeación territorial con enfoque de cuenca, desarrollo urbano sustentable, manejo agroforestal sustentable, playas públicas, turismo sustentable, manejo sustentable de humedales, manejo integral de residuos y gestión integral de riego.

Derivada del ordenamiento territorial, la Semadet implementará una agenda ambiental en la región, que contempla la creación de nuevas áreas de protección y conservación del ambiente, la implementación de esquemas que impulsen la productividad rural sustentable, y el diseño colaborativo de un sistema de salvaguardas sociales y ambientales que identifique oportunamente los riesgos y potencie los beneficios del modelo de desarrollo contemplado en el Plan Maestro.

Cabe señalar que a lo largo de esta región, se cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), nueve sitios Ramsar, entre los que se incluye el ANP Chamela-Cuixmala, hay presencia de tres especies de tortuga marina,  mil 300 especies de plantas, cinco mil  de invertebrados, 270 aves, 73 de mamíferos, 68 de reptiles y 19 de anfibios.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio