Tomatlán, Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ) informó que este martes 27 de mayo se registraron varios sismos en el extremo noroeste de la Fractura de Rivera, una falla transformante ubicada mar adentro, lejos, pero frente de la costa de Jalisco.
Esta estructura geológica se caracteriza por un desplazamiento lateral derecho, es decir, un movimiento horizontal entre las placas tectónicas de Rivera y del Pacífico.
En días recientes -y especialmente en las últimas 24 horas- observaron un incremento en la actividad sísmica. Tan solo en el último día registraron 12 sismos, destacando tres eventos con magnitudes moderadas de 5.8, 5.9 y 5.4, así como varios más con magnitudes entre 4.3 y 5.4.
Estos eventos se localizan a una distancia promedio de 375 km frente a las costas de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta, en el estado de Jalisco.
La Red Sísmica del Estado de Jalisco (RESJAL) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) documentaron que esta actividad es parte del comportamiento tectónico natural de la región y resulta persistente en los últimos años, con periodos de mayor intensidad.
Aunque su recurrencia amerita seguimiento, hasta el momento estos sismos no representan un riesgo directo para la población en la costa de Jalisco, precisó Protección Civil.