Secretaría de Salud continúa con campaña contra el dengue

La Secretaría de Salud Jalisco hizo un llamado a la población para detectar y deshacerse de posibles criaderos del mosquito de dengue en los hogares. Además, pide mantenerse alerta en caso de presentar los síntomas del virus.

Por: Diana Borbón

Guadalajara, Jalisco. 2 de junio de 2020. (Letra Fría) La emergencia sanitaria derivada por COVID-19 ha mantenido alerta a la población durante los últimos 4 meses; sin embargo, es importante no descuidar otras enfermedades como el dengue.

Por esto, la Secretaría de Salud Jalisco hizo un llamado mediante el plan “¡Aguas!, el dengue está en casa”, para que la población apoye en la eliminación de posibles criaderos. La principal forma de contribuir es lavar, voltear, tapar y tirar cualquier objeto que acumule agua como: cubetas, tinacos, floreros, piletas, cisternas, bebederos de animales, tambos, envases y botellas, llantas, trastes y cacharros.

La dependencia le recuerda a la ciudadanía mantenerse alerta en caso de presentar síntomas de dengue, que son los siguientes:

  1. Fiebre de 40° o más.
  2. Dolor intenso de cabeza.
  3. Dolor detrás de los ojos.
  4. Dolores musculares y en articulaciones.
  5. Náuseas.
  6. Vómitos.
  7. Agrandamientos de ganglios.
  8. Sarpullido.

Dengue grave:

  1. Acumulación de líquidos.
  2. Dificultad respiratoria.
  3. Hemorragias graves.
  4. Falla orgánica.

Es importante recordar que aunque se realizan fumigaciones, esto no es suficiente para acabar con el mosquito que transmite el virus, por lo que es necesario apoyar con la eliminación de posibles criaderos para evitar nuevos casos por dengue.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta