/

Segundo recuento ratifica triunfo de Milton Cárdenas con 2,524 votos

(Foto: Israel Aguilar)

Los resultados del segundo recuento de la elección de El Grullo ratifica el triunfo Milton Cárdenas Osorio como presidente municipal, con 2 mil 524 votos válidos en total, 165 votos más que Chava Villanueva de Morena, quien acumuló 2 mil 359.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de junio de 2021. (Letra Fría) Los resultados del segundo recuento de votos de la elección de El Grullo ratifica el triunfo Milton Cárdenas Osorio como presidente municipal, con 2,524 votos válidos en total.

El candidato de Morena, Salvador Villanueva Torres, conocido como Chava Villanueva, pidió el conteo voto por voto, casilla por casilla debido a que el número de votos nulos (166) en la elección fue mayor a la diferencia entre la votación obtenida entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Milton Cárdenas y él, que está en segundo sitio, de acuerdo al cómputo realizado por el Consejo Municipal, que es de 158 sufragios.

Resultados del cómputo municipal.

El Consejo Distrital 18 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aceptó la petición del candidato de Morena y este viernes alrededor de las 11:00 horas comenzó el recuento voto por voto, casilla por casilla, ente la presencia de los consejeros y consejeras electorales y los representantes de los partidos políticos.

El recuento concluyó minutos antes de las 04:00 p.m. con el siguiente resultado:

  • Movimiento Ciudadano 2,524
  • Morena 2,359
  • PRI 1,343
  • PES 798
  • Hagamos 720
  • PAN 550
  • PT 458
  • RSP 35
  • Fuerza por México 17

VOTOS NULOS 180

VOTACIÓN TOTAL 8,985

Milton Cárdenas gana la elección con 165 votos de diferencia

Ciento 65 votos fue la diferencia entre Milton Cárdenas y Chava Villanueva. Después del recuento hecho por el Consejo Distrital 18 del IEPC, Milton Cárdenas logró sumar 2 mil 524 votos a su favor, ganando así la presidencia municipal de El Grullo, cargo que buscó por segunda vez. Chava Villanueva, de Morena, obtuvo 2 mil 359 votos.

En las elecciones de 2018 Milton Cárdenas perdió ante Mónica Marín, quien fue candidata de tres partidos políticos, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD que conformaron la coalición «Por Jalisco Al Frente». En ese proceso Cárdenas Osorio fue el abanderado del PRI.

En esta elección el PRI quedó como tercera fuerza política al sumar 1 mil 343 votos gracias a la campaña de su candidata, Eury González. En el cuarto lugar, un poco despegado, quedó el candidato del PES, Óscar Jiménez Vargas quien sumó 798 votos a su favor. Esta fue la segunda contienda del médico de profesión. En el 2018 fue el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» y logró ganar dos regidurías.

El nuevo partido político local, Hagamos, se colocó en el quinto lugar con 720 votos que acumuló Alejandro Zamora Osorio, mejor conocido como «Cano».

El PAN cayó hasta la sexta posición con apenas 550 votos que obtuvo su candidata Delia Peña Zamora. Por su parte, Sandra Torres Chávez, candidata del PT registró 458 sufragios válidos, ubicándose en el séptimo lugar.

En el octavo sitio está Pablo Gómez Alcalá del Partido Redes Sociales Progresistas, con solo 35 votos y hasta el fondo, con 17 votos, quedó Fuerza con México.

Resultados del segundo conteo realizado por el Consejo Distrital 18 del IEPC. (Foto: Cortesía)

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta