//

«No hay condiciones para declarar contingencia ambiental»: Ignacio Arroyo

Ante las consecuencias ambientales por el incendio forestal en la zona de "El Fresnal" en Autlán de Navarro, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó que en el municipio aún "no hay condiciones para declarar contingencia ambiental". Mientras se analiza el estado atmosférico de la localidad, se recomienda a la población mantenerse alerta a los avisos e indicaciones de las autoridades.

Fotografía: Centro Intermunicipal de Prevención de Desastres

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de mayo de 2022.-(Letra Fría) Con 70 % del fuego controlado en el incendio forestal que afecta la zona de «El Fresnal» en el municipio de Autlán de Navarro, las consecuencias impactan tanto al medio ambiente como a la población.

Anuncios

Con un cielo gris y sin rastro alguno de los rayos del sol característicos del verano, el municipio de la Sierra de Amula jalisciense permanece en alerta atmosférica.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán (PC), Juan Ignacio Arroyo Verástegui, la notificación del inicio de las llamas se suscitó alrededor de las 12:00 hrs del día domingo, extendiéndose hasta la parte superior de la zona del «Cerro Colorado»; actualmente se trabaja en controlar y apaciguar el ardor de la zona.

“Estamos haciendo el monitoreo por la madrugada y mañana para conocer los avances en coordinación con las brigadas a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Nuestro presidente nos ha pedido mantener al tanto a la población de cualquier situación o recomendación” dijo el director y coordinador para Letra Fría.

A pesar de que no existe en el municipio indicadores sobre contaminación ambiental en el aire, el Director y Coordinador de PC especificó que hay disponibles en la localidad aplicaciones de infrarrojo que determinan la calidad del ozono, afirmando así que hasta el momento en Autlán «no hay condiciones para declarar contingencia ambiental».

Por su parte, PC Autlán y la División de Medio ambiente municipal, en coordinación a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), trabajan en revisar la problemática de calidad del aire en la zona, recomendando a la población mantenerse alerta de avisos e indicaciones emergentes. Asimismo, se recomendó a las personas que sufran de problemas respiratorios resguardarse en sus hogares; y se plantea evitar realizar actividad física al aire libre.

Además de la cabecera municipal, se ha reportado presencia de humo en las comunidades de Ayutita y Chuiquihuitlán.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad