/

Sería posible regresar a clases presenciales el 1 de junio, considera rector general

(Foto: CU Costa Sur)

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. 24 de abril de 2021. (Letra Fría) El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que, con la vacunación a docentes y administrativos de la casa de estudios, misma que está programada para iniciar el 28 de abril, sería posible regresar a clases presenciales el 1 de junio.

Los especialistas universitarios encabezados por José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), detallaron que la evidencia científica respecto a la vacuna CanSino –que es la que recibiría el sector docente- indica que se requiere de una espera de al menos 28 días para desarrollar la inmunidad que otorga este biológico. 

Por lo tanto, al considerar que la aplicación terminará el 4 de mayo, el 1 de junio sería una fecha ideal para retomar la presencialidad condicionada a lo que determine la Mesa de Salud y al criterio de voluntad tanto de estudiantes como docentes.

“La vacuna CanSino puede ser muy eficiente. Al ser unidosis, nos permite pensar que, si terminamos de aplicar el 3 de mayo todas las vacunas al personal directivo, operativo, administrativo y profesores, el primero de junio pudiéramos estar regresando a la presencialidad en la Universidad de Guadalajara con los protocolos y la gradualidad que la Mesa de Situación nos permita. Seremos congruentes, seguiremos cuidando, seguirá siendo voluntario”, señaló Villanueva Lomelí.

Abundó en que para quienes decidan terminar el semestre desde casa, habrá una modalidad especial para que esto pueda llevarse a cabo sin contratiempo alguno.

Pidió al personal docente confiar en la vacuna CanSino. Detalló que la evidencia científica a nivel mundial describe que otorga un nivel de inmunidad para síntomas de 66 por ciento, pero, lo importante, es que su nivel de protección para síntomas graves es de más del 90 por ciento. “Te podrá dar Covid, pero no serás un caso grave y hay una gran inmunidad”, puntualizó el rector general.

La vacunación al personal del Centro Universitario de la Costa Sur será en las instalaciones del campus, ya que será la sede de la región Sierra de Amula.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta