Autlán de Navarro, Jalisco.- De acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el gobierno del estado invertirá más de 293 millones de pesos en labores de conservación periódica a carreteras estatales de la región Costa Sur, que dieron inicio en días pasados con el interés de concluirlas antes de la Semana Santa, período vacacional en el que incrementa la afluencia vehicular por las personas que visitan las playas.
Los tramos de carretera estatal considerados para los trabajos de conservación son los siguientes:
- Carretera 556, Villa Purificación – Autlán.
- Carretera 554, Villa Purificación – Chamela.
- Carretera 510, entronque Carretera Federal 80 – Villa Purificación.
- Carretera 542, entronque Carretera Federal 200 – Punta Pérula.
A partir de las labores de conservación realizadas en estas vías carreteras, se continuará con trabajos de mantenimiento. Son alrededor de 129 kilómetros sobre los que la SIOP trabajará distribuidos de la siguiente forma:
- Carretera 556: 38.85 km
- Carretera 554: 66.10 km
- Carretera 510: 21.10 km
- Carretera 542: 3.00 km
La empresa encargada de la conservación y mantenimiento de estas vías carreteras estatales será URUS URBANA S.A. DE C.V., que se encargará de los trabajos durante los 5 años siguientes.
En el caso de la carretera Autlán-Villa Purificación, los trabajos de mantenimiento contemplan el reforzamiento de los taludes para disminuir la incidencia de los derrumbes, que es uno de los principales problemas en esta vía carretera.
Por parte de gobierno del estado esta es la única intervención de infraestructura carretera que tienen contemplada para este 2025 en la zona de la Costalegre; lo que sí está pendiente, mencionaron es la reconstrucción de las carreteras 80 y 200 por parte del gobierno federal.
Esta obra busca mejorar la conectividad con la red carretera federal, las cabeceras municipales y la capital del estado.