Casimiro Castillo, Jalisco.- El 30 de agosto fue el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, sólo en el periodo de 2019 a marzo de 2024, sumaron 58 policías acusados de este delito de lesa humanidad.
Con esto, esta zona conformada por ambas regiones, figura como una de las de mayor incidencia en policías acusados de desaparecer de forma forzada a ciudadanos a los que deberían proteger y garantizarles el derecho a la seguridad.
Los periodistas Jonathan Lomelí y Héctor Pina, publicaron los datos a través de un mapa interactivo en el que ubicaron los focos rojos basados en las detenciones de policías.
En esa herramienta documentan 285 detenciones en todo el estado. Esto significa que uno de cada cinco policías detenidos por desaparición forzada en Jalisco, formaba parte de alguna corporación de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.
Los municipios que tienen casos en la Costa Sur son Casimiro Castillo con 19 detenciones y Tomatlán con seis.
Mientras que en la Sierra de Amula figuran Autlán con doce policías detenidos por desaparición forzada, San Gabriel con cinco, y Tuxcacuesco con tres.
Letra Fría documentó en 2022, que un ex policía de Casimiro Castillo recibió una condena de 40 años de prisión por desaparición forzada.
Ese mismo año, este medio también publicó que dos ex policías de Autlán recibieron una sentencia igual por desaparecer a cuatro comerciantes en 2018.