Unión de Tvla, Jalisco.- Un grupo de mujeres tejedoras voluntarias del municipio de Unión de Tvla, están preparando para las Fiestas de Mayo un cielo de rafia tejido. Aunque ya han recibido algunas aportaciones, solicitan el apoyo para avanzar más y concluir esta decoración.
“Buscamos patrocinadores de los Hijos Ausentes y público en general, requerimos de su apoyo económica para la compra de material para el cielo tejido que cubrirá nuestra plaza principal Donato Guerra”, comentaron las mujeres en un video compartido a través de las redes sociales del ayuntamiento de Unión de Tula.
Agradecieron al Grupo Vallartazo, quienes ya les hicieron una donación y con ello las mujeres empezaron a elaborar los tejidos de rafia, con los que van a decorar esta zona de la plaza principal; también agradecieron a los Hijos Ausentes, pero requieren de más apoyos para continuar con su labor.
Para sumarse a esta labor creativa y artística pueden pedir mayores informes sobre las alternativas para hacerles llegar los donativos a las mujeres tejedoras.
De acuerdo a datos históricos, la fundación de Unión de Tvla se debe a que hacendados de sus alrededores buscaron y compraron un terreno para dotarlo de servicios básicos y hacerlo habitable, en aquel entonces, estas condiciones solo las tenía Autlán o Mascota.
El 28 de mayo de 1821 fundan el “nuevo pueblo”, lugar bautizado como Unión de Tvla; «Unión» en referencia a una de las tres garantías del Plan de Iguala, y, «TVLA» en honor a sus cuatro familias fundadoras: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arriola.
En este 2026, el municipio de Unión de Tvla festejará en mayo el 205 aniversario de su fundación.




