«Fiestas de mayo», el orgullo de Unión de Tvla

Se cumplieron 202 años de la fundación de Unión de Tvla y, a su vez, el municipio celebró una vez más sus tradicionales "Fiestas de mayo". Folclor, música y cultura fueron los elementos que, como su nombre lo dice, forjó la unión entre sus habitantes.

Fotografía: Gobierno de Unión de Tvla Oficial.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Durante 12 días, Unión de Tvla conmemoró el 202 aniversario de la fundación de su municipio. En las «Fiestas de mayo» los habitantes disfrutaron de eventos culturales y artísticos que recordaron el folclor y la tradición de la región.

Anuncios

APYSA

Desfiles, bailes, concursos, espectáculos taurinos, eventos culturales y cívicos conformaron el programa de las «Fiestas de mayo 2023», que tienen como propósito conmemorar el aniversario de la fundación de Unión de Tvla.

De acuerdo a datos históricos, la fundación de Unión de Tvla se debe a que hacendados de sus alrededores buscaron y compraron un terreno en donde fuera posible establecer servicios a los que, en aquel entonces, solo se podía acceder visitando otras zonas de la región, como Autlán y Mascota. Así pues, es como el 28 de mayo de 1821 fundan el «nuevo pueblo», lugar que fue bautizado como Unión de Tvla; «Unión» en referencia a una de las tres garantías del Plan de Iguala, y, «TVLA» en honor a sus cuatro familias fundadoras: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arriola.

Anuncios

Gallery

Más de dos siglos después, Unión de Tvla conmemoró su identidad histórica del 17 al 28 de mayo. El Desfile del Entierro del Mal Humor, la develación del Corazón Migrante, el certamen y coronación de la Reina Fiestas de Fundación, así como el Acto Cívico del 202 Aniversario de Fundación, fueron algunas de las actividades culturales destacables.

Los tulenses también organizaron eventos taurinos y de música popular, como lo fue el Concurso de Caballos Bailadores y la presentación del intérprete Alfredo Olivas.

Finalmente, el lunes 29 de mayo se consideró como descanso obligatorio a trabajadores de instituciones y dependencias gubernamentales del municipio.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad