/

Árboles II… | Idas y vueltas

Por Néstor Daniel Santos Figueroa

El Grullo, Jalisco. 22 de junio de 2022. (Letra Fría) La sustentabilidad urbana es una tarea prioritaria dentro de las agendas internacionales, nacionales y locales. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, la mitad de la humanidad vive hoy en día en ciudades y se espera que para el 2030 el porcentaje alcance 60% de la población mundial; las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo global de energía y el 75% de las emisiones de carbono. 

Anuncios

La situación demográfica actual y futura demanda la creación de ciudades sustentables. Una ciudad sustentable es aquella que aprovecha de forma eficiente los recursos disponibles para ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes al tiempo que reduce su huella ambiental. Para ello, los árboles urbanos son de vital importancia, pues entre sus múltiples beneficios se encuentra la disminución de la temperatura y mitigación del efecto de las islas de calor.

Hace poco más de medio siglo surge el concepto de reforestación, como una salida a la paulatina destrucción del medio ambiente y al cambio climático existente. Y se define como la actividad de plantar árboles donde una vez existía bosque, con el objetivo primordial de incrementar el número de especies, para conservar el medio ambiente, preservar las zonas verdes y por consiguiente aumentar las especies nativas de flora y fauna, considerando tener un espacio limpio que beneficie a la comunidad.

La reforestación urbana tiene varios objetivos: purifican el aire, regulan la temperatura, generan sombra, protegen del ruido, impiden la erosión del suelo y mejoran el paisaje, embelleciendo la ciudad y logrando un impacto positivo en la calidad de vida de las generaciones futuras. Para garantizar el éxito de las reforestaciones y poder disfrutar de los servicios ambientales que nos ofrece el arbolado urbano, es indispensable asegurar la supervivencia de los árboles en el corto, mediano y largo plazo.

Cualquier persona o grupo interesado en la reforestación de su ciudad, debe hacerlo con una guía para poder llevarla a cabo de manera exitosa. Son necesarias actividades de planeación, operación, control y supervisión que incluyen pasos como la selección de especies y aprovisionamiento, evaluación y preparación del terreno, empleo de las técnicas adecuadas de reforestación, cuidados inmediatos y posteriores, etcétera.

En El Grullo hay muchos árboles, en la plaza principal, en la alameda, en los patios de las casas. Pero es notorio lo escasos que están en las calles, por lo menos aquellas especies que proveen de sombra. Caminar por las calles de El Grullo a partir del mediodía puede ser, incluso, peligroso para la salud. Quemaduras de primer y segundo grado, cáncer de piel y otros trastornos cutáneos, cataratas y otros trastornos de la vista son algunos ejemplos de los peligros a los que se expone una persona si camina sin protección bajo el rayo del sol. Reforestar no sólo era una tarea necesaria, era una tarea urgente desde hace años.

MA/MA

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad