Por: Néstor Daniel Santos Figueroa
El Grullo, Jalisco. 18 de enero de 2023. (Letra Fría) Es común usar o escuchar la expresión “eso es un sueño guajiro”, cuando se presenta algo que es difícil o imposible de conseguir, por ejemplo, sacarse la lotería, obtener un empleo para el que se requiere una preparación que no se tiene, sacar buenas calificaciones en un examen de una materia que no dominamos, concretar un negocio que nos deje utilidades muy elevadas o el de muchos mexicanos aficionados al futbol: que algún día la selección nacional gane el campeonato mundial.
Probablemente el origen de esa frase se encuentre en la letra de una canción, escrita en 1930 por Rafael Hernández, mejor conocido como “El Jibarito”, y que hizo famosa Marco Antonio Muñiz en la década de 1960, llamada “Lamento borincano”. La canción relata la historia de un campesino, Jibarito, que es como se conoce a los naturales de la isla de Puerto Rico, ancestralmente conocida como Borinquen, descendientes de taíno, español y africano.
Este campesino sale muy contento de su ranchito, con un cargamento de su cosecha rumbo al mercado para vender sus mercancías. Piensa que con el dinero que va a obtener le comprará muchas cosas a su mujer y a sus hijos. Va contento y bailando por el camino lleno de ilusiones; pero se encuentra que el mercado está desierto, no hay compradores y pasa todo el día sin que nadie le compre nada. Regresa a su rancho triste y desconsolado porque no sabe lo que pasará con su mujer y con sus hijos.
Así como El Jibarito es un campesino pobre originario de Puerto Rico, un guajiro es un campesino pobre originario de La guajira, que es un departamento de la República de Colombia, pero también así se conoce a los campesinos de la isla de Cuba, y otros lugares de las Antillas y el Caribe. También la palabra Guajiro se utiliza en la zona costera del Golfo, desde Veracruz hasta Cuba.
Se dice que la expresión «sueños guajiros», tiene su origen en Cuba y que llegó a México cuando Fidel Castro estuvo viviendo en nuestro país, mientras que él se preparaba para encabezar el movimiento guerrillero que iba a derrocar al dictador Fulgencio Batista en la isla.
Cuentan que Fidel hablaba de una Cuba libre y donde la gente viviera feliz, deshaciéndose de la opresión de la bota del dictador y sus cómplices. La gente que lo escuchaba hablar con tanta vehemencia, le decía «son solo sueños guajiros, Fidel».
De la antigua hacienda Zacate Grullo sólo se conservan tres edificios: el templo, dos locales comerciales y la presidencia municipal. El Grullo tiene su origen en dicha hacienda, en ella se llevó a cabo el único acontecimiento que es parte de la historia nacional. Su importancia histórica, cultural y social es innegable, la necesidad de darle el lugar que se merece en la vida cotidiana de los grullenses, también. Su deterioro, lamentablemente, también lo es. Restaurarla y convertirla en un centro cultural es el paso lógico. Sin embargo, también es un sueño guajiro.
CAC