/

Idas y vueltas… un gremio cultural

Néstor Daniel Santos Figueroa nos habla de la cultura, específicamente quienes dedican su vida a este sector. Menciona que los artistas y actores culturales que trabajan por la alta cultura, la cultura alternativa y la contracultura les quedan dos caminos: la autogestión y el mecenazgo, caminos difíciles, pero no imposibles.

«La cultura es un sistema históricamente derivado de explícitos e implícitos proyectos de vida que tienden a ser participados por todos los miembros de un grupo.«

Clyde Kluckhohn, William Henderson Kelly.

Anuncios

Gallery

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa

El Grullo, Jalisco. 01 de febrero de 2023. (Letra Fría).- Uno de los sectores sociales que más depende de la interacción y que posiblemente está más desamparado es el gremio cultural. La mayoría de las personas que viven en una comunidad piensan que quienes trabajan en y por la cultura lo hacen por vocación y no por necesidad y que su tiempo, conocimiento, experiencia, trabajo y esfuerzo es, por lo tanto, altruista.

Anuncios

Apysa

Lo mismo pasa con el artista, de quien se cree que su objetivo es que su arte llegue a la mayor cantidad de personas posible, así que basta ofrecerle un espacio en un momento determinado, no así los recursos materiales y económicos necesarios no sólo para que puede llevar a cabo su trabajo, sino para su propio sustento y, en muchas ocasiones, el de su familia.

Esto no ocurre con los artistas y trabajadores del ámbito de la cultura popular y de masas. En estos casos, el presupuesto fluye y no se escatima el gasto que implica el costo del boletaje para presenciar un espectáculo. Y esto es algo bueno, es el ejemplo claro de que un artista puede y debe cobrar lo que su trabajo vale, por lo general, los espectáculos de cultura popular tienen altos estándares de calidad técnica y de ejecución.

Así pues, a los artistas y actores culturales que trabajan por la alta cultura, la cultura alternativa y la contracultura les quedan dos caminos: la autogestión y el mecenazgo. El segundo es un tanto difícil de conseguir, aunque no imposible, pero el primer camino es bastante complicado, y complejo.

No obstante, cuando se establece una red, una comunidad sólida y se conforma un gremio unido, el camino se allana. Al menos se cuenta con una base para que las actividades socioculturales se realicen, y poco a poco se formen públicos cada vez más numerosos.

En los años noventa, al menos la década que me tocó vivir en mi adolescencia y primera juventud, la existencia de una comunidad cultural permitió un momento de gran actividad artística y cultural, de acuerdo a las necesidades de esa época. No obstante, este sentido se fue perdiendo con la edad, los intereses, los caminos divergentes y el crecimiento de la población misma. Las actividades culturales necesitan del apoyo de una comunidad, es imperativo reconformarla.

MV

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad