/

Temacapulin gana y expone 15 exigencias al gabinete de AMLO

Por Susana Rodríguez y Jade Ramírez | Perimetral

Guadalajara, Jalisco. Jueves 11 de noviembre de 2021 (Letra Fría) Gabriel Espinoza leyó a nombre de la comunidad afectada por la Presa El Zapotillo, 15 exigencias a funcionarios del Gobierno Federal al dar el banderazo inicial al Plan de Justicia, tras cancelarse la inundación de las comunidades.

Esas peticiones incluyen a Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la restauración del Río Verde, cancelar licencias de extracción de materiales.

A Bienestar programas de atención a los adultos mayores; al Instituto Nacional de Antropología e Historia la preservación y conservación del patrimonio.

A la Secretaría de Turismo el nombramiento de Pueblo Mágico, y la lista sigue; Temacapulin gana y expone 15 exigencias al gabinete de AMLO.

Entre las peticiones está una disculpa pública, iniciar una auditoría técnica y financiera de la obra Zapotillo.

El derecho al retorno de los habitantes de Palmarejo que fueron desplazados al predio Talicoyunque en calidad de hacinamiento.

Al tomar la palabra quien inició la resistencia contra la presa siendo sacerdote y se convirtió en activista con Maestría por la UAM Xochimilco, rememoró el inicio de la Revolución del Agua hace 11 años:

Asistieron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y Bienestar.

Te sugerimos leer Volver a casa para defender al pueblo

También el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Turismo, entre otros.

Los abucheos al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no se evitaron ni coartaron recién iniciado el evento en la plaza de Temacapulín.

La primera voz que se dejó escuchar fue la de María de Jesús García nacida en Temaca, emblema de la resistencia de los adultos mayores.

Ella habló de las vidas que el proyecto de la Presa El Zapotillo cobró en estos 16 años de lucha y resistencia.

Por más romance entre Temacapulín y Acasico con el presidente López Obrador, la contundencia y los reclamos no se esconden, como lo recapituló la misma Marichuy.

El presidente de la República calificó de ejemplar la lucha de los tres pueblos.

Con la resistencia de estos años pusieron a salvo no sólo el territorio, sino también las costumbres y tradiciones de esta región de Jalisco, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió a salvaguardar a los pueblos incluso en las temporadas de fuertes lluvias, y a dar cumplimiento a las 15 peticiones de los pueblos.

Incluso el propio presidente les planteó la posibilidad de que permanezcan organizados o generen «otro esquema de asociación», para que reciban de forma directa los recursos federales.

Antes de culminar la sesión pública entre el gabinete del Gobierno Federal con los afectados por la Presa Zapotillo, el presidente López Obrador anunció una nueva visita de seguimiento.    

Foto: Temaca Pueblo Mágico / Archivo. Fecha de publicación: 10 de noviembre 2021.

*Letra Fría tiene permiso para compartir este contenido, ambos medios pertenecen a la alianza de medios de la red de periodistas de a pie*

Deja una respuesta