//

Temporada reproductiva de aves: ¡Reproducirse es cuestión de adaptarse y seguir adelante!

Ustedes se preguntarán ¿Por qué existe tanta variedad de cantos en estos días? Hay una razón, y es que la mayoría de las aves se están reproduciendo. En nuestro país, durante estas fechas, se reproducen alrededor de 770 especies de aves, es decir, más de dos terceras partes del total de especies de aves registradas para México.

Figura 3b. Hembra adulta de Chlorophonia elegantissima. Foto: Oliver Komar, tomada de la biblioteca Macaulay ML 40946821; Laboratorio de Ornitología de Cornell (https://birdsoftheworld.org/bow/species/eleeup1/cur/introduction).

Sarahy Contreras-Martínez y Laura Lyzette Ramírez-Godínez

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de mayo de 2022. (Letra Fría) Actualmente vivimos con frecuencia bajo estrés laboral y el correr diario para cumplir con nuestras funciones familiares, dejamos de lado el reflexionar sobre la vida misma, de escuchar las melodías naturales que producen las aves, de observar los maravillosos colores que figuran en nuestro entorno y de sentir cuando el viento sopla y se une al polvo y a la luz del sol para ofrecernos amaneceres o atardeceres irrepetibles y únicos. Creo que si Van Gogh existiera, estaría encantado de plasmar estos bellos paisajes autlenses en su obra (Figura 1). 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Figura 1. Amanecer Autlense. Foto: Oscar Cárdenas-Hernández

Cada amanecer y atardecer está acompañado por una gran sinfonía de cantos y llamados que producen las aves. Ustedes se preguntarán ¿Por qué existe tanta variedad de cantos en estos días? Hay una razón, y es que la mayoría de las aves se están reproduciendo. En nuestro país, durante estas fechas, se reproducen alrededor de 770 especies de aves, es decir, más de dos terceras partes del total de especies de aves registradas para México. De estas, la mayor parte de las aves se reproducen entre marzo y julio, aunque también tenemos aquellas que se reproducen entre octubre y febrero como los colibríes y pericos.

Hay algunas otras aves que tienen periodos más extensos para reproducirse; pero centrémonos en esta temporada donde encontramos muchas especies tratando de pasar sus genes a las siguientes generaciones para dejar su huella y perdurar.

Anuncios

APYSA

En la Figura 2 se puede observar el nido de Myadestes occidentalis, conocido comúnmente como “Jilguero”. Los huevos son azulados con manchitas cafés que le ayudan a confundirse con su entorno, a manera de camuflaje. Esta foto fue obtenida por J. Guadalupe Olivares-Valle (estudiante de la carrera de IRNA), quien pudo apreciar este nido en el que recientemente la hembra había puesto su primer huevo hace no más de una semana.

Figura 2. Nido de Myadestes occidentalis. Foto: J. Guadalupe Olivares-Valle

Anuncios

Cuipala

Las aves realizan la fertilización interna acompañada por acrobacias, cantos bellísimos y bailes espectaculares. La mayoría de las hembras tienen plumajes con colores opacos porque son las encargadas de incubar y así evitar la depredación. Al contrario, la mayoría de los machos tienen colores brillantes en sus plumajes, picos, adornos en colas y cabeza con colores pronunciados y cantos bellos porque les toca convencer a las hembras para que los elijan y así poder aparearse (Figura 3a y 3b. dimorfismo de plumaje). 

Anuncios

Gallery

Figura 3a. Macho adulto de Chlorophonia elegantissima. Foto: Blair Dudeck, tomada de la biblioteca Macaulay ML 223929221; Laboratorio de Ornitología de Cornell (https://birdsoftheworld.org/bow/species/eleeup1/cur/introduction).

Figura 3b. Hembra adulta de Chlorophonia elegantissima. Foto: Oliver Komar, tomada de la biblioteca Macaulay ML 40946821; Laboratorio de Ornitología de Cornell (https://birdsoftheworld.org/bow/species/eleeup1/cur/introduction).

Hay otras especies de aves como los búhos, mosqueros o mirlas que no presentan este dimorfismo sexual, es decir, machos y hembras se parecen en la coloración del plumaje. Sin embargo, podemos escuchar sus llamados como el que realiza la “Viejita de Monte” (Glaucidium brasilianum) que canta mucho para establecer su territorio o llamar a su pareja. Y aunque en nuestro país existe un refrán que dice: “cuando el tecolote canta, el indio muere”, y al cual se asocia con el anuncio de la muerte de una persona, esto es totalmente falso, ya que este búho solo está estableciendo su territorio para reproducirse (Figura 4).

Figura 4. Tecolote o “Viejita de Monte” (Glaucidium brasilianum). Foto: Alexander Montero, tomada de la biblioteca Macaulay ML 352038081; Laboratorio de Ornitología de Cornell (https://birdsoftheworld.org/bow/species/fepowl/cur/introduction).

Cada especie tiene su estilo de reproducirse y de construir nidos con arquitecturas diferentes, usando una variedad de lugares que van desde el suelo, la copa de los árboles, arbustos, acantilados, piedras, entre otros. En general, podemos decir que la reproducción consiste de cuatro etapas: 1) Encontrar y defender un territorio, 2) encontrar una pareja para el cortejo y apareamiento, 3) construir un nido para poner e incubar huevos, y 4) cuidar y alimentar crías.

A continuación, describiremos cada etapa y ofrecemos algunas recomendaciones para ayudar a las  aves en cada una de estas, debido a que es una parte muy demandante de energía y delicada en su ciclo de vida (Figuras 5a y 5b).

En la localidades de Autlán, El Grullo, Unión de Tula y El Limón, varias especies de palomas, cuclillos, golondrinas, búhos, pájaros carpinteros, gorriones, entre otros, están formando territorios, haciendo nidos, y quizás empezando a sacar las primeras crías; por ejemplo, la Mirla (Turdus rufopalliatus; Figura 6) está cantando activamente para aparearse, tal y como se puede observar en este video: https://www.youtube.com/watch?v=hJZNPWEzTB8

Figura 6. Mirla (Turdus rufopalliatus). Foto: Sergio Rivero Beneitez, tomada de la biblioteca Macaulay ML 290200341; Laboratorio de Ornitología de Cornell (https://birdsoftheworld.org/bow/species/rubrob/cur/introduction)

Si quieres conservar las aves, es importante que tomes en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente. Recuerda que estos organismos son muy importantes no sólo para los ecosistemas sino para el bienestar de la sociedad en general por todos los servicios que nos brindan, como la polinización, el control de plagas (insectos y roedores) y la dispersión de semillas. ¡Cuida a las aves silvestres!

BIBLIOGRAFÍA:

Escalante P.P, A.G. Navarro y A. Townsend P.1993. A Geographic, ecological and historical analysis of land-birds diversity in Mexico. R. Bye, Lot and J. Fa (eds). Biological Diversity in Mexico. Origins and distribution. Oxford University Press. P.

Recomendación para citar: 

Contreras-Martínez, S. y L. L. Ramírez-Godínez. 2022. La temporada reproductiva en aves: ¡reproducirse es cuestión de ambientarse y de seguir adelante! Letra Fría. Autlán de Navarro, Jalisco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad