Trabajadores cuelgan lona en el DIF; trabajan bajo protesta

(Foto: Diana Borbón)

Bonos de puntualidad, retroactivo salarial y prima vacacional son sólo algunos de los adeudos que el DIF tiene con los 30 trabajadores; la deuda, solo por concepto de aguinaldo, asciende a los 633 mil 061.70 pesos.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de diciembre de 2019. (Letra Fría) A las 09:00 horas de este jueves trabajadores del Sistema DIF Autlán  declararon laborar bajo protesta debido al incumplimiento del pago de diversas prestaciones laborales.

Con el propósito de evidenciar el problema y exigir el pago de aguinaldos, colocaron una lona afuera de las instalaciones. En total son 30 los empleados afectados, todos afiliados al «Sindicato de Trabajadores y Empleados en Oficinas y Servicios a Usuarios en el Estado de Jalisco”.

“Hablamos con la directora del DIF sobre los adeudos que tiene con nosotros, pero se tomó la decisión de trabajar bajo protesta porque no tuvimos ninguna respuesta y tampoco quiso recibirnos los oficios. (Ella) habló con nuestro líder sindical pero aun así le dijo que no nos iba a pagar en diciembre, por eso se tomó la decisión,” afirmó una trabajadora del DIF Autlán, quien solicitó el anonimato para evitar represalias.

Bonos de puntualidad, retroactivo salarial y prima vacacional son sólo algunos de los adeudos que el DIF tiene con los 30 trabajadores; la deuda, solo por concepto de aguinaldo, asciende a los 633 mil 061.70 pesos.

“Se nos debe la prima vacacional de vacaciones de semana santa, retroactivo de nuestro salario de los meses de enero a mayo y también ya se nos dijo que no nos van a pagar la prima vacacional de este mes de diciembre, no sabemos tampoco si nuestro aguinaldo va a estar en forma y tiempo”, comentó.

Los trabajadores también enfrentan otro problema: cada quincena se les hace un descuento a su salario que utilizan como “cuota sindical”. Ese dinero debería ser destinado al sindicato, sin embargo, el recurso no se ha entregado al sindicato, pero sí se los han descontado.

“A nosotros sí nos han rebajado ese dinero, y no se ha entregado esa cuota sindical, se rebaja de nuestro sueldo y el DIF tiene que entregar esa cuota a nuestro sindicato y no se ha entregado, eso sí es de todo el año lo que se adeuda”, expuso la trabajadora.

Hasta el momento, la única respuesta que han recibido los trabajadores es que no hay dinero. Se les informó que en el mes de enero les serán retribuidos los adeudos, pero no están seguros de que esto sea verdad.

“Esa es la respuesta, antes sí se nos había estado pagando lo atrasado pero se ponían fechas y no se cumplían, entonces ahorita al ver que tomamos acciones ya se nos puso una fecha que es el 15 de enero, pero nosotros tenemos incertidumbre, no sabemos si de verdad lo cumplan y pues además nos van a ir pagando como en abonos, pero nosotros ya queremos nuestro pago completo”, expresó.

Ante el problema, los afectados seguirán trabajando bajo protesta hasta que la deuda sea pagada; sin embargo, han sufrido represalias y tienen miedo a hablar del tema.

“Vamos a seguir trabajando bajo protesta y si en enero no se nos paga pues vamos a hacer una huelga. Todos tenemos miedo, sí ha habido represalias y además nos cambian de áreas para presionarnos cuando decimos algo y hasta el momento no ha habido ningún acuerdo, pero sí hay ese temor; yo tengo miedo pero hay que hablar, no estoy diciendo mentiras”, concluyó la trabajadora.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta