///

Sierra de Amula alcanza 76.3 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19

Desde el 14 de abril la Guardia Nacional custodia las instalaciones de la clínica del IMSS Autlán. (Foto: Israel Aguilar)

El Hospital General de Zona No. 20 del IMSS en Autlán, el Regional de Autlán y el hospital Comunitario de El Grullo alcanzaron el 76.3% de su capacidad hospitalaria. De acuerdo con el gobernador de Jalisco, en Sierra de Amula los hospitales están a menos de la cuarta parte para llegar a su límite.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de enero de 2021. (Letra Fría) Los hospitales de la región Sierra de Amula alcanzaron el 76.3 por ciento de su capacidad hospitalaria, de acuerdo a la declaración realizada esta mañana por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario explicó que los hospitales al interior del estado han incrementado su capacidad, sin embargo, en la región Sierra de Amula están a poco menos del 24 por ciento de llegar a su límite.

“Buscando no concentrar pacientes en área metropolitana, hemos incrementado  la capacidad de respuesta en hospitales regionales y comunitarios, para pacientes que no requieren cuidados intensivos ni ventilación mecánica”, dijo.

La ocupación de camas para pacientes covid, va en aumento en todo el estado. Según información oficial, la propagación del virus se aceleró en temporada decembrina, en donde factores como el clima, reuniones sociales y falta de protocolos del sector comercial, fueron claves para los contagios.

“En esta época, nuestro círculo de riesgo cercano se convirtió en el principal factor de expansión de la pandemia. Las fiestas navideñas que incrementaron la interacción social e intradomiciliaria, las compras decembrinas de forma presencial y hay que decirlo también, con la falta de cumplimientos de protocolos de muchos de los negocios que estuvieron muy activos en esta época, la llegada de población migrante de Estados Unidos donde se vive un momento crítico de la pandemia”, declaró Enrique Alfaro.

En Jalisco la ocupación está al 58.1 por ciento, al respecto, el gobernador de explicó que sí hay lugar en los hospitales, pero el margen de maniobra puede ser menor debido a que hay otras enfermedades que atender.

“Actualmente el plan de conversión hospitalaria tenemos la capacidad de desdoblar más camas pero eso no significa que hoy en nuestros hospitales tengamos camas vacías para atender a pacientes covid con médicos que estén parados esperando a que lleguen los pacientes porque en todos estos hospitales también tenemos que atender otros padecimientos, dicho de otra manera, hoy tenemos un desdoble del 76 por ciento de lo que podemos desdoblar pero no podemos desatender otros padecimientos”, señaló.

Ante el panorama estatal, la Mesa de Salud Jalisco, anunció las nuevas medidas de contención que serán  aplicadas a partir del viernes 15 y hasta el domingo 31 de enero.

“En dos semanas el aumento de contagios fue exponencial y nuestros hospitales comienzan a sentir este impacto, por eso, aunque han sido 10 meses muy difíciles y entendemos que no hay estrategia del gobierno si la gente no hace su parte, hoy lo queremos decirle a la gente lo que sigue para poder contener el ritmo de crecimiento de contagios y que se pueda complicar nuestra respuesta hospitalaria”, explicó Enrique Alfaro.

Las restricciones aplicarán en los 125 municipios de Jalisco, durante el periodo establecido y se distribuyen de la siguiente manera:

1. No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.

2. Se suspenden actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (Gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).

3. Se cierran actividades que generan acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación.

4. Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).

5. Se restringe la actividad social y familiar.

6. Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.

7. No se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta