Hospital Regional de Ciudad Guzmán (foto: El Suspicaz).

Tras caso de COVID-19 en personal de salud de Ciudad Guzmán, piden no estigmatizar al gremio

en Región/Salud

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Ciudad Guzmán, Jalisco. 11 de mayo de 2020. (Letra Fría) El director de la región Sanitaria 06 con sede en Ciudad Guzmán, Alberto Leguer Retolaza, confirmó que el primer positivo en Zapotlán el Grande por COVID-19 es una integrante del personal médico. Detalló que esto no significa que los médicos y enfermeros son el enemigo. Por el contrario, son los mayormente expuestos a contraer la enfermedad.

Por este motivo, pide a los zapotlenses tener empatía y no actuar como en otros lugares del país. Invita a reflexionar sobre la importancia de quedarse en casa y no señalar, agredir u ofender a los médicos y enfermeros de la región.

Añadió que él también fue sometido a la prueba de detección de COVID-19 y está en cuarentena estricta mientras tiene el resultado. Esto ya que la paciente confirmada es pariente directo y colega, por lo que pudo haber contraído la enfermedad.

Ya no es un caso importado, se trata de un caso comunitario, probablemente transmitido por una persona portadora asintomática, por esta razón, exhorta a atender las medidas y quedarse en casa, ya que podría haber más portadores asintomáticos en el municipio.

Así que no, no es necesario temer a los médico, ellos no son los culpables de los contagios, y si no sales de casa, o sigues las medidas sanitarias al pie de la letra, no te contagiarán, y mejor aún, no serás el culpable de contagios si ya eres portador asintomático y no lo sabes.

¿Qué es y cuál es el peligro de ser asintomático?

Un paciente asintomático no presenta signos de la enfermedad COVID-19, pero es portador del virus SARS-CoV-2. Por esta razón su peligrosidad es alta. La persona, al no tener síntoma alguno, no sabe que porta el coronavirus, por lo que, sino se queda en casa, tiene altas posibilidad de ser un foco de contagio en un lugar.

La peligrosidad estiba en que, si bien el asintomático podría nunca enfermar de COVID-19, los contactos y contagios que provoque, sí. De ahí la importancia de quedarse en casa, usar correctamente el cubrebocas y seguir las medidas de sana distancia.

Un asintomático es muy difícil de detectar, pues para eso, tendrían que realizarse pruebas a todas las personas una y otra vez, situación inviable por diversos factores como la disponibilidad de pruebas, capacidad instalada en laboratorios, personal, finanzas y un largo etcétera.

Es por esta razón que las personas no debe bajar la guardia y ni relajar las medidas. Además, deben usar el cubrebocas de manera eficaz y no para evitar una multa o sanción. Aquí una guía de cómo usarlo correctamente.

¿Por qué no está hospitalizada la paciente confirmada?

Una de las principales dudas que han surgido es el porqué no se hospitaliza a la paciente confirmada por COVID-19. La respuesta es, porque no ha presentado sintomatología grave que requiera de una cama de hospital y cuidados especiales.

En el mundo, el 80 por ciento de las personas que tiene COVID-19 es asintomática o con signos leves que con solo aislamiento estricto y debida vigilancia, puede superar la enfermedad. Solo 15 por ciento requiere de hospitalización y, únicamente el 5 por ciento, necesitará de terapia intensiva.

Aunque en México, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, el porcentaje es mayor, al hospitalizar a 3 de cada 10, el número de pacientes ambulatorios, aún es alto.

Un paciente ambulatorio es precisamente el que no necesitará de hospitalización. Además, no es viable hospitalizar a todos o aislarlos de manera simultánea en hospitales porque la infraestructura no es suficiente y podrían desatenderse los casos de gravedad.

Solo quienes presenten episodios de fiebre alta o dificultad para respirar entre otros síntomas, son los que deberán ser hospitalizados.

Tengo dudas, ¿debo hacerme la prueba?

Actualmente es probable que la mayoría de las personas se pregunten si ya están contagiados o no. Para esto, hay maneras de corroborarlo.

Primero, debes hacer una autoevaluación; ¿llegué del extranjero o de un estado lugar donde ya hay casos?, ¿he tenido contacto con personas confirmadas o sospechosas?, ¿tengo síntomas?, ¿tengo alguna enfermedad crónica o comorbilidad?, ¿he respetado las medidas sanitarias?

Si después de contestar las preguntas, aún hay dudas, hay que comunicarse a los números 341 41 3 56 56 en la región sanitaria, 33-3540-3001 de la UdeG, o 33 3823 3220 de la Secretaría de Salud. Ahí, darán información preventiva y harán el primer filtro para saber si es o no un potencial contagio. De ser así, te darán una fecha para que te realices la prueba de Covid-19, recuerda que en Ciudad Guzmán hay un módulo.

Eso sí, hay que tener paciencia, pues las líneas suelen saturarse. Además, a partir de la sospecha, hay que mantener la calma y el aislamiento estricto. Ante complicaciones graves, llamar al 911 para que envíen equipo médico y de traslado adecuado para acudir al hospital más cercano.

¿Quién es la paciente infectada?

La paciente infectada con Covid-19 es una mujer de entre 45 y 49 años. Forma parte del sector salud. Es de Ciudad Guzmán y está en cuarentena desde el 2 de mayo. Es lo único que puedes y debes saber. El resto como nombre, familiares, domicilio, etc., no es necesario que lo sepas.

Esto por varios motivos, en primer lugar, son datos personales y es un derecho ciudadano mantenerlos en resguardo. En segundo lugar, porque hay muchas personas que podrían atentar contra la seguridad de la paciente y su familia por considerarlas “un peligro”, cuando el verdadero peligro es que quien las ataca, ande en la calle como sin nada.

Por esto, y muchas cosas más, es que no es necesario que sepamos quién es.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio