Tras caso positivo en Tuxpan, piden a visitantes del extranjero aislarse 14 días

(Foto: Analy Najar)

Hasta el miércoles 8 de abril se contabilizaron 38 casos: un positivo, dos en proceso y 35 negativos. Asimismo, se realizó la sanitización de la cabecera municipal de Tuxpan y la delegación de Atenquique, en la que se aplicaron mil litros de cloro.

Por: Analy Najar

Ciudad Guzmán, Jalisco. 10 de abril de 2020. (Letra Fría) Tras presentarse el primer caso de COVID-19 en la Región Sanitaria VI Ciudad Guzmán, el Dr. Alberto Leguer Retolaza, Director de la Región Sanitaria, hace un llamado a los ciudadanos que visitan México para que se mantengan aislados durante catorce días.

Luego de que el pasado 6 de abril se confirmara el primer caso de coronavirus en el Municipio de Tuxpan, Jalisco, y en la Región Sanitaria VI Ciudad Guzmán, el Director de la Jurisdicción, informó en rueda de prensa que se trata de un caso importado de Estados Unidos, una mujer de 62 años con una comorbilidad de diabetes y obesidad. 

Fue el viernes 3 de abril cuando se tomó la prueba, misma que fue enviada al Laboratorio Estatal y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México para su reporte.

“Desde la semana pasada fue que comenzó a presentar los síntomas. Se hizo el protocolo que se tiene que hacer con todos los pacientes, no solo con esta paciente, con todos. Está bien, no ha requerido intubarla, la paciente está estable, tiene su aislamiento, nosotros tenemos también a nivel hospitalario nuestras medidas preventivas para un tipo de paciente de COVID-19”.

Ante un panorama de confusión y noticias falsas, en el que incluso se reveló la identidad de la paciente contagiada, Leguer Retolaza hizo un llamado tanto a la población como al Sector Salud a mantener la discreción y ética en los casos.

“Tuve una reunión por videoconferencia con todas las unidades de los 16 municipios  nada más con el Sector Salud para precisamente para hacerles énfasis en esa situación, la mala información y sobre todo nosotros como Sector Salud porque a veces nosotros mismos sacamos esa información, ese es el problema. Está prohibido que divulguen algún caso y no podemos mencionar ni siquiera nombres”.

Por otro lado, informó que aunque en este momento la población de Tuxpan considera ser el “foco rojo” de la región, existen casos sospechosos en todos los municipios, por lo que pidió no alarmarse y quedarse en casa, ya que, si bien se trabaja en la Fase 3 del Plan de Reconversión Hospitalaria, es necesario mantenerse en cuarentena para evitar el colapso de los hospitales. Además, pidió a todos los pobladores de la región que vienen del extranjero permanecer en aislamiento voluntario.

“Yo a esa gente les hago un llamado, a todos los de la región Sur,  todos los que lleguen de Estados Unidos, le voy a pedir que se quede en su casa catorce días, de catorce a veintiún días, no pueden estar saliendo porque no sabemos si vienen contagiados o vienen con sintomatología. Si yo llegué de Estados Unidos, por mi seguridad primero y por la de mi familia me voy a quedar (aislado) catorce días”.

Cabe señalar que hasta el miércoles 8 de abril se contabilizaron 38 casos: un positivo, dos en proceso y 35 negativos. Asimismo,  se realizó la sanitización de la cabecera municipal de Tuxpan y la Delegación de Atenquique en la que se aplicaron mil litros de cloro.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró con el El Suspicaz Medio Digital. Se despeña como Community Manager. Tiene afinidad por temas de género y culturales, así mismo ha generado trabajos en la promoción de la literatura en el ámbito local.

Deja una respuesta