Guadalajara, Jalisco.- Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron en palacio de gobierno estatal, para exigir seguridad y que se localice con vida a más de una veintena de universitarios desaparecidos entre 2014 y 2024. Entre los casos está el de Juan Carlos Castañeda Gómez, estudiante desaparecido en Autlán el 11 de julio de 2018.
A media manifestación, el gobernador Pablo Lemus Navarro apareció, acompañado de la rectora Karla Planter, en el balcón de palacio de gobierno y decidió reunirse con la rectora y con la presidenta de la FEU, Zoé García, para revisar el tema.
El acuerdo fue que la próxima semana instalarán una mesa de trabajo entre la UdeG y el gobierno de Jalisco en dos sentidos: la búsqueda y la prevención. El mandatario estatal mencionó, que un tema prioritario debe ser prevenir el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
“Necesitamos informar a las y los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, y de todo Jalisco, del fenómeno de la desaparición y del reclutamiento”, dijo el gobernador en un video que subió a sus redes sociales tras la reunión.
Por su parte, García dijo a medios de comunicación que “generaremos una mesa donde vamos a tener actualizaciones permanentes de Fiscalía y además vamos a generar un esfuerzo conjunto para aumentar el tema de la campaña de prevención”.
A la manifestación también acudieron familiares de estudiantes desaparecidos que, aunque no los recibió el gobernador, tuvieron acercamiento con el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, para hablar de cada uno de los casos.
Estrategia debe enfocarse en la redes
Montalberti Serrano Cervantes, coordinador General de Seguridad Universitaria de la UdeG, consideró que es necesario trasladar las acciones al campo de las redes sociales, pues es una realidad el reclutamiento del crimen organizado, ya sea a través de engaños u ofertas explícitas. De los adolescentes desaparecidos en lo que va del año, al menos en dos casos se tienen indicios de esto, dijo.
Mencionó, que en conjunto con las autoridades establecieron una estrategia para atender y reducir la incidencia delictiva en los entornos universitarios en delitos físicos como robo o acoso sexual, pero para enfrentar el reclutamiento forzado es necesario atender el problema también en el campo virtual.