Por: Diana Borbón
Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Durante fechas decembrinas, tres de cada 10 mexicanos gastan en promedio 5 mil pesos en la compra de comida, bebidas, regalos y viajes, según encuestas realizadas a nivel nacional el año pasado.
En Autlán, los gastos navideños tienden a incrementarse debido a la inversión que las personas hacen en regalos y en la compra de productos para fiestas, posadas o cenas familiares. La temporada navideña, aunque es una de las fechas más esperadas en el año, implica también mayores deudas.
“Ahorita en estas fechas todo es muy caro, y hay muchas cosas que te llaman la atención pero te limitas por los precios. Agarras una o dos cositas y ya son 300 pesos, imagínate el gasto para una cena navideña o para regalos”, aseguró Nena Barragán, habitante de Autlán.
Durante las festividades, los precios de los productos y artículos tienden a aumentar. A pesar de ello, las personas se preparan para la inversión y realizan numerosas compras para su familia:
“Yo me gasto como unos 6 o 7 mil pesos aproximadamente, entre regalos y las cenas. Compro regalos para toda mi familia, pero pues ya uno se va preparando para el gasto la verdad”, refirió Zaira Zamora, madre de familia.
Por otra parte, Verónica Martínez, que también radica en Autlán refiere: “yo no soy de dar regalos, así que a lo mejor en eso me gastaré unos mil pesos. En las cenas tampoco me gasto mucho, en mi familia nos concentramos en estar juntos y listo.”
Para los diferentes negocios de la ciudad es una buena temporada, pues la gente acude a estos lugares a comprar sus obsequios, en especial a locales que comercian con ropa, calzado y juguetes.
En entrevista para Letra Fría, Silvia Morales, dueña de una zapatería en Autlán, comentó: “Mis ventas sí aumentan un poco en esta fechas, ahorita es cuando empiezan las ventas fuertes como para intercambios, regalos y todos esos detalles”.
“Mis ventas aumentan porque la gente tiene que dar regalos y aquí me compran; lo que más vendemos son juguetes, dulces y los peluches. Yo pienso que mis ventas aumentan en un 50% de lo que vendo normalmente”, refirió Araceli Sánchez, propietaria de una tienda de regalos.
Es importante que los consumidores se preparen para la llegada de estas fechas, pues la inversión que se hace es una cantidad considerable.
Datos obtenidos del medio El Informador.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.