Tribunal da segunda oportunidad a Morena en Cihuatlán

El organismo electoral describió que Edgar Armando Zúñiga Marín, quien buscaba el registro como candidato a presidente municipal, no entregó una constancia de residencia válido.

Imagen; Edgar Armando Zúñiga Marín

Cihuatlán, Jalisco.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) resolvió darle una nueva oportunidad a Morena para registrar la planilla para participar en el proceso electoral en el municipio de Cihuatlán.

Las y los magistrados determinaron obligar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibir la documentación faltante para el registro de la planilla y que, si cumplen con los requisitos, puedan iniciar campaña.

Anuncios

MEJORAVIT

El IEPC determinó el 30 de marzo no dar el registro a la planilla de Cihuatlán ya que el candidato a la presidencia municipal, su suplente, y las personas candidatas en las posiciones 6 propietaria y 7 suplente, no entregaron documentación válida.

El organismo electoral describió que Edgar Armando Zúñiga Marín, quien buscaba el registro como candidato a presidente municipal, no entregó una constancia de residencia válido.

Los incumplimientos

Este incumplimiento fue el principal por el que cancelaron la planilla de Morena en Cihuatlán, pues la persona propietaria de la posición uno no tenía documentación válida, siendo que ese nombre aparecería en la boleta.

Anuncios

APYSA

Sin embargo, su suplente, Luis Heber Guerrero Gutiérrez, Martha Olivia Venegas Espinosa, quien ocupaba la posición seis propietaria, y Roberto Guadalupe Estrella Meza, suplente en posición siete, tampoco entregaron documentación válida.

Las personas interpusieron un juicio de protección de sus derechos político-electorales y el Tribunal decidió darles una segunda oportunidad para buscar el registro para competir por Morena en Cihuatlán.

El JDC-463/2024 fue resuelto el 17 de abril en sesión del Tribunal. El acuerdo precisó que el IEPC tendría que darle 24 horas al partido Morena para subsanar las omisiones ya sea de forma presencial o a través del sistema correspondiente.

Posterior a eso, revisar la documentación, los criterios de paridad y si todo está en orden, aprobar el registro de la candidatura. Este sábado sesionó el IEPC y no llevó a discusión el caso.

También en Ayutla

Otro de los juicios que resolvió esta semana el Tribunal correspondió al caso de una candidatura suplente en el municipio de Ayutla.

A José Camacho Ramírez le negaron el registro a suplente 1 dentro de la coalición de Fuerza y Corazón X Jalisco en Ayutla. Por lo que recurrió al Tribunal, mismo que determinó ordenar al IEPC recibir la documentación faltante para generar el registro correspondiente.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad