/

Incendios en casas y pastizales incrementan hasta 30 por ciento en diciembre, alerta PC

Foto: Especial

Durante diciembre los incendios en casa habitación, pastizales y lotes baldíos, incrementan hasta un 30 por ciento en comparación a otras épocas del año, la principal causa es la pirotecnia, de acuerdo con Protección Civil Autlán.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de diciembre de 2020. (Letra Fría) En diciembre, los incendios en casa habitación, pastizales y lotes baldíos incrementan hasta un 30 por ciento en comparación a otras épocas del año, por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán recomienda una serie de acciones para evitar accidentes en las viviendas.

En entrevista para Letra Fría, el coordinador de Protección Civil Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, compartió la importancia de verificar enchufes en los hogares, evitar sobrecarga de los mismos y no utilizar pirotecnia, debido a que es la principal causa de fuego en los hogares y pastizales.

“La causa es la pirotecnia, es la principal causa para esta temporada, pero también en el interior de la vivienda la sobrecarga por instalaciones eléctricas de los foquitos de navidad, arbolitos de navidad, por corto eléctrico tenemos un porcentaje que también se da en las viviendas, el año pasado tuvimos varios incendios en casa por pirotecnia y sobrecarga eléctrica”, dijo.

Arroyo Verástegui también sugiere establecer comunicación con los vecinos y autoridades en caso de que las personas se ausenten de sus hogares, con la finalidad de mantenerse alertas ante cualquier riesgo.

“Si van a  salir fuera de ciudad, tendrán que desconectar las instalaciones eléctricas de los árboles de navidad, nacimientos, etcétera, si van a salir fuera hay que avisarle a los vecinos y hacer operativos con la comisaría que tiene operativo en el tema porque muchas veces se quedan las instalaciones de gas con fuga, tenemos problemas con sobrecarga de conexiones eléctricas”, compartió.

En el mismo tema, añadió que de salir a carretera, los conductores deberán revisar su automóvil antes de conducir y cumplir con las reglas de vialidad, así como no someterse a largos viajes que generan cansancio en quien conduce.

“Y lo que más importa es conducir con baja velocidad, es decir respetar los señalamientos y descansar cada dos horas”, compartió.

A partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, Protección Civil Autlán mantiene el operativo Guadalupe – Reyes que busca proteger y prevenir accidentes de los autlenses.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta