Tribunal Electoral confirma desaparición del PES como partido político

en Distrito 18

Al no alcanzar el tres por ciento de los votos en las elecciones de 2018, los magistrados resolvieron anular el registro del partido.

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la desaparición de registro del Partido Encuentro Social, luego que no alcanzó el tres por ciento de los votos en la elección federal de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya había resuelto la desaparición del órgano político, sin embargo, el PES impugnó la resolución para mantener el registro y el presupuesto destinado anualmente.

El proyecto para desechar la petición del PES estuvo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien argumentó que el fondo de la queja era improcedente.

El magistrado ponente señaló que el hecho que el PES haya conseguido algunas diputaciones, no lo exime de la regla del tres por ciento de los votos, pues el partido sólo obtuvo 2.7 por ciento.

“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa. La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, señaló el magistrado.

De la Mata explicó que si bien los tribunales pueden realizar una reinterpretación de la Constitución que se ajuste a las necesidades actuales; en este caso se debe realizar una interpretación literal de la norma, ya que el partido no logró la representatividad de los ciudadanos en las urnas.

Ante este panorama se desestimaron todos los argumentos de Encuentro Social, que solicitaba una interpretación amplia de la Carta Magna y determinó confirmar la decisión del Consejo General del INE de retirarle su registro como partido nacional.

En su oportunidad, la magistrada Janine Otálora Malassis evidenció que ninguno de los candidatos de Encuentro Social que ganaron en la pasada elección lo hicieron con votos propios; sino que el triunfo se logró por el respaldo que obtuvo Morena en las urnas y con el que concretó una alianza.

“Es evidente que el PES no cuente con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener el registro como partido político nacional. En este contexto permitir que los beneficios logrados por PES, a través de una coalición tengan impacto más allá de la integración del órgano legislativo, extendería esto beneficios de forma indebida e iría en contra del sentido de las normas vigentes. Sería permitir en este caso que la coalición sustituya la votación”, explicó.

La resolución unánime de los magistrados se apegó a la interpretación “literal y directa” de la regla constitucional en el artículo 41, la cual indica que si un partido no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales se pierde el registro nacional.

Un fenómeno que, de acuerdo con el proyecto de revocación discutido en la sesión pública, representa “la verdad numérica y por ende también la verdad legal”.


Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio