Guadalajara, Jalisco.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, difundió el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el que se pretende desechar el juicio para la protección de los derechos políticos electorales y acumulados interpuestos por Claudia Delgadillo en contra de los resultados de la elección del 2 de junio y, con eso, ratificar a Pablo Lemus Navarro como gobernador electo.
El proyecto de sentencia, indica que el juicio se desecharía porque Claudia Delgadillo no acudió a inconformarse ante la autoridad local y, por lo tanto, carece de interés jurídico.
Si bien, las personas candidatas que perdieron una elección, como Claudia Delgadillo, tienen el derecho de inconformarse e impugnar los resultados, en este juicio no siguieron los procedimientos adecuados. El problema fue que, quien interpuso los recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue Morena y, ante la instancia federal, Claudia Delgadillo.
Lo que debió ocurrir es que Claudia Delgadillo tuvo que haber interpuesto un juicio de la ciudadanía ante el Tribunal de Jalisco y, tras una resolución no favorable, ahora sí recurrir a la instancia federal.
“De las constancias que obran en el expediente se advierte que, ante la instancia primigenia (Tribunal Electoral del Estado de Jalisco), únicamente (Claudia Delgadillo) compareció como coadyuvante en uno de los juicios de inconformidad que instó MORENA, por lo que, no podría acudir ante este órgano de justicia federal a refutar una sentencia que no controvirtió de manera independiente”.
“En consecuencia, dado que la actora, como candidata a un cargo de elección popular, no impugnó los resultados de la elección en la que contendió en la instancia ordinaria, es evidente que carece de interés
Extractos del proyecto de sentencia
para solicitar revisar una sentencia que instó únicamente el partido que la postuló; de ahí que, se actualiza la improcedencia del juicio de la ciudadanía”.
Ante esto, sumado a que no encontraron irregularidades graves que tuvieran un efecto directo en el cómputo, el magistrado propone al tribunal desechar el juicio interpuesto por Delgadillo y ratificar el triunfo de Pablo Lemus. Aún no hay fecha para el desarrollo de la sesión en la que se vote el proyecto.
Partidos reaccionan
Tras difundirse el proyecto, el primero en reaccionar fue Movimiento Ciudadano. A través de su área de comunicación social, el equipo de Lemus Navarro celebró que se pretenda ratificar su triunfo. A la par, reconoció que este proceso es la causa del por qué Claudia Sheinbaum se niega a reunirse con el político.
Mientras que Morena también envió un comunicado oficial, en el que afirman que el proyecto aún no es definitivo y creen que puede tener modificaciones a su favor cuando lo discutan las y los magistrados de la Sala Superior.