Guadalajara, Jalisco.- De manera histórica, la Universidad de Guadalajara eligió por primera ocasión, a una mujer al frente de la institución, en 232 años de existencia y tras 50 rectores: será Karla Alejandrina Planter Pérez la nueva rectora para el período 2025-2031.
En Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario realizada la mañana de este viernes 22 de noviembre, con 112 votos obtenidos, Karla Planter adelantó a los demás candidatos de manera sustancial.
La votación que recibieron el resto de los contenientes a la rectoría fue de 33 para Carlos Iván Moreno Arellano, 30 para Mara Robles Villaseñor y 19 para José Francisco Muñoz Valle.
Previo a la votación, en la sesión de consejo anunciaron que Irma Leticia Leal Moya desistió de su aspiración a la rectoría
Luego de que públicamente dieron a conocer los resultados a través de la transmisión de la sesión extraordinaria, las instituciones empezando por la Universidad de Guadalajara empezaron a publicar sus felicitaciones y mensajes alusivos a la elección de la primera rectora de la máxima casa de estudios pública en Jalisco.
Planter Pérez como parte de su plan de trabajo planteó iniciativas para el mejoramiento educativo, la investigación y la transferencia de conocimiento; la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo, entre otras.
Karla Planter llega para sustituir al rector en funciones, Ricardo Villanueva.
“Este logro es un reconocimiento al esfuerzo y liderazgo de las universitarias. Y es un paso significativo hacia la igualdad de género en nuestra casa de estudios, reafirmando nuestro compromiso con una universidad más inclusiva y equitativa”, se lee en la publicación en redes hecha por la Universidad de Guadalajara.