UdeG pidió realizar estudios sobre fallas en Sayula desde 2018, el municipio ignoró

(Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Sayula, Jalisco. 16 de julio de 2021. (Letra Fría) El 10 de mayo de este año aparecieron en Sayula tres fallas geológicas, Mismas que afectaron a la carretera estatal Guadalajara -Colima a la altura del Rancho Cucú. A la fecha, tras reabrirse a causa del temporal, la comunicación sigue bloqueada en esta vía.

Sin embargo, no fue el primer fenómeno de este tipo en el municipio. El problema, es que el ayuntamiento de Sayula ha ignorado las recomendaciones preventivas y de monitoreo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó.

Sayula tiene al menos dos antecedentes en el pasado reciente. En 2005 aparecieron grietas en la zona norte y, en 2018, en la zona sur, a escasos metros de las que surgieron este año.

Mapa obtenido vía transparencia

El 26 agosto de 2018 la Unidad Municipal de Protección Civil documentó grietas que afectaron las aulas de la escuela Secundaria Técnica 11. También, las calles Jesús Figueroa, Prolongación Aquiles Serdán y Pánfilo Natera.

Fueron dos grietas. Una de 27 metros con hasta 1.63 metros de profundidad, y otra de 150 metros de longitud con hasta 1.5 metros de profundidad. En la secundaria, se tuvo un aviso cuatro años antes con la presencia de hundimientos que solo fueron rellenados sin tomar mayor acción preventiva. Lo anterior está precisado en el dictamen técnico al cual El Suspicaz tuvo acceso vía transparencia.

Imágenes obtenidas vía transparencia

Primeras recomendaciones

Cuando la tierra se abrió en ese entonces, el especialista de la UdeG, Carlos Suárez Plascencia, visitó la zona. Realizó estudios diagnósticos para determinar acciones a seguir. Producto de esto, creó un documentó con seis recomendaciones que entregó al gobierno de Sayula.

Este documento previó un origen multifactorial. Pero alertó que las grietas podrían expandirse o aparecer nuevas -hecho que sucedió el 10 de mayo de este año-. El análisis técnico especifica que la causa pudo ser de origen geológico por las características del suelo que sugieren la existencia normal de grietas. Pero también pudieron haber influido la sobre explotación del agua y la reducción en las lluvias.

“La zona de contacto morfoestructural entre el piedemonte de la Sierra de Tapalpa y la ‘playa’ de la ‘Laguna’ de Sayula, las reducidas lluvias en años recientes en esta área y la extracción de agua del acuífero para uso agrícola y de la población, ha ocasionado la contracción de los depósitos de arcillas de la ‘laguna’, lo que posiblemente provoca el movimiento del suelo que se acentúa en la zona de contacto de las geoestructuras, lo que ocasiona la deformación del suelo y por ende el fallo del suelo, provocando las grieta”, se lee en el documento.

Las recomendaciones que Suárez Plascencia realizó el 10 de septiembre de 2018 consistían en realizar una serie de investigaciones para determinar la gravedad que pudieran representar estas grietas. Así como su grado de replicación o crecimiento en el lugar a fin de alertar a posibles perjudicados.

Se pidieron dos estudios de causa principales. Uno para medir la disponibilidad de agua a través de los pozos profundos y compararlo con los datos históricos para determinar el nivel de sobreexplotación. El segundo, sobre la mecánica y resistividad del suelo.

Así mismo, se pidieron dos campañas preventivas; una para determinar los riesgos existentes en los edificios cercanos a la zona de las grietas y, otro, para informar puntualmente a los dueños de predios ya afectados qué significan las fallas. Nada se hizo.

Extracto de documento con recomendaciones hechas por Carlos Suárez Plascencia, especialista de la UdeG

Sayula ignoró

Un documento en poder de El Suspicaz fechado al 30 de agosto de 2019, evidenció que la administración encabezada por Daniel Carrión Calvario -quien consiguió la reelección en este año-, decidió ignorar las recomendaciones.

En el oficio, el director de Protección Civil, Marcos Betancourt Evangelista, hace mención de la preocupación existente por evadir esa responsabilidad. Lo anterior, ya que el riesgo y la incertidumbre sobre si podrían volverse a presentar las fallas, persistían en la población y en la propia corporación.

En las propuestas, el director de Protección Civil le pidió al presidente municipal poner a consideración declarar como zona de Alto Riesgo una franja de 20 metros a lo ancho de las grietas. Es decir, supondría no utilizar la Secundaria 11. Además, una zona de Mediano Riesgo a 300 metros de los límites de las grietas.

“Con las debidas restricciones para las actividades productivas o de Desarrollo Urbano en tanto no se cumplan las recomendaciones emitidas en el Informe de Afectación y presentado el 10 de septiembre de 2018. Se realicen los estudios pertinentes para atender las recomendaciones del Informe de Afectación”, pidió el director mediante el documento antes referido.

Ahora hacen las mismas recomendaciones

Tras no cumplir con lo recomendado por la UdeG en 2018 -acciones que pudieron preparar a Sayula ante el fenómeno de este año-, el maestro Carlos Suárez Plascencia insistió en cumplir con las medidas de monitoreo e investigación. Esto después de la revisión diagnóstica. El 15 de mayo de este año presentó estas nuevas recomendaciones para determinar las causas reales de las grietas y el nivel de riesgo que significan.

El investigador persistió en medir el nivel de agua en los pozos profundos para conocer el grado de influencia que la sobreexplotación tiene en la formación de grietas. También, agrega la revisión de los canales pluviales pues la actividad agrícola ha modificado la trayectoria de los mismo alterando los procesos de infiltración de agua.

Mapa entregado vía transparencia

El científico exhortó a la autoridad municipal a no dar permisos de construcción o cambio de uso de suelo en las zonas cercanas a las fallas hasta no se cumpla con las recomendaciones. Esto para evitar riesgos futuros. A la par, pidió crear una obra hidráulica para evitar que el agua de lluvia erosione más la grieta. Así, evitar, en el corto plazo, su expansión. Esto último, ya está en pie por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Además, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco tomó el compromiso de ellos encabezar los estudios requeridos. De lo anterior hay constancia en la publicación del 10 de julio del Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Ma/Ma

El Suspicaz es un medio aliado de Letra Fría. Contamos con la autorización para replicar su contenido.

Deja una respuesta