Encuentros | INEGI: La institución que merecemos

en Plumas

El día de hoy, Oswaldo Ramos enaltece la labor del INEGI durante el proceso del censo de población y vivienda 2020, cuyos resultados permitirán contemplar un panorama estadístico del país con importante impacto social y político.

Por: Oswaldo Ramos López

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de marzo de 2020. (Letra Fría) Hace algunos días tocó a mi puerta una joven que venía a levantar el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, inmediatamente cedí, abrí la puerta y la invité a pasar. Sentí tanta emoción, ya que este censo es vital para México, pues será una radiografía que detalle cuántas personas somos y cómo vivimos.

Sin duda el INEGI se encuentra frente a un reto: el de consolidar una capacidad de movilización sin precedentes por la cantidad de población actual y en un país en el que la debilidad institucional es una constante; sus miembros son ejemplo de disciplina y constancia. Para darnos una idea de la labor a desempeñar, cabe mencionar que de acuerdo a los últimos datos arrojados, en México tenemos una población total de 119, 938,473 habitantes, mientras que en Jalisco somos 7, 350,682 personas compartiendo espacio. Lo anterior se traduce en millones de historias y de información que deberá ser levantada y sistematizada para poder darnos certidumbre de cómo andamos sobre temas como migración, ocupación, salud y seguridad social, vivienda, entre otros más.

Entre las entidades federativas, por su población destacan casos como el de Jalisco, el cual cuenta con la segunda mayor área metropolitana (AMG), que cuenta con una población mayor a los 4 millones de habitantes y que es claro ejemplo de contrastes en calidad y estilos de vida respecto a lo que sucede al interior del Estado.

El reto es grande y por eso en redes sociales hemos visto cómo entrevistadoras y entrevistadores han tenido que recorrer brechas e incluso cruzar ríos en pequeñas lanchas para llegar a las comunidades más alejadas. Este censo significa más de lo que hemos podido imaginar, puesto que dará visibilidad a millones de personas que por fin nos podrán contar sus carencias y sus dificultades en el día a día. En un país en el que se centralizan las decisiones, en el que la clase política toma como referencia un nicho muy pequeño de la sociedad para su toma de resoluciones, este proceso implica que todas y todos contemos a partir de nuestra experiencia en el rumbo del país.

Existe una posibilidad de inclusión, de dotar de herramientas a las instituciones que generan política pública. Nunca antes nuestro país había sido tan plural, con tantas ideas en un mismo debate, por eso es tan importante considerar y dar visibilidad al gran esfuerzo que se encuentran haciendo estas personas que sin importar si es día festivo o fin de semana, vienen a recorrer nuestro país; estarán en los centros urbanos, para después ir, como ya lo dije, a la comunidad más alejada. Todo con el objetivo de darnos más herramientas para seguir en busca de una sociedad más equitativa y plural.  

Esta semana estará concluyendo una de las etapas del Censo; sin embargo, los trabajos en campo continuarán por algunas semanas más. Como sociedad nos toca entender la importancia de ejercicios como el de este tipo y colaborar para que sean exitosos, de seguro en algún momento podremos consultar un dato que sea reflejo de nuestras respuestas.

El primer censo oficial del que se tenga registro tuvo lugar en 1895, y desde entonces, la historia ha cambiado bastante, pero gracias a este tipo de datos estadísticos es que podemos tener referencias sobre cómo hemos evolucionado.

Estamos ante la oportunidad de mostrarnos como una sociedad organizada y cooperativa y como ya quedó establecido antes, los entes públicos encargados de diseñar y ejecutar política pública podrán contar con más elementos para diseñarlas de manera objetiva y eficaz. Los retos son grandes, pero las alternativas de mejora y desarrollo estarán a la vista. 

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio