/

Una década de la exposición biológica itinerante del CU Costa Sur

Responsables de la exposición botánica itinerante (Foto: CU Costa Sur)

En esta exposición se puede apreciar más de ocho mil ejemplares de animales vertebrados como peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, también hay ejemplares donados por el Museo de Historia Natural de Chicago y una de las colecciones más grandes de murciélagos y mamíferos pequeños.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre del 2019. (Letra Fría) La exposición biológica itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur cumple 10 años. En ese periodo, más de 90 mil personas han sido testigos de la exhibición de animales y plantas.

Anuncios

Esta exposición tiene el objetivo de dar a conocer la riqueza biológica de Jalisco y el Occidente de México, así como de evitar la destrucción y daños a la flora y la fauna, de acuerdo con el Coordinador General de la Colección de Animales Vivos de la muestra, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes.

En esta presentación se pueden apreciar más de ocho mil ejemplares de animales vertebrados como peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios; al igual que ejemplares donados por el Museo de Historia Natural de Chicago y una de las colecciones mas grandes de murciélagos y mamíferos pequeños.

La responsable de la Colección Entomológica, la Dra.  Edith García Real, dijo que la exposición también cuenta con 80 mil ejemplares de invertebrados, en la cual los insectos son los más abundantes, seguidos de crustáceos y arañas:

“Tenemos, aproximadamente, 20 especies nuevas para la ciencia en los últimos 30 años de estudio, y los coleópteros más grandes del Occidente de México, como el escarabajo elefante y el escarabajo rinoceronte”.

Dicha exposición no solo cuenta con animales; también posee 40 mil ejemplares de 3 mil especies de plantas:

“Jalisco cuenta con 6 mil especies, entonces, el herbario tiene la mitad; dicha diversidad la encontramos tan sólo en la Sierra de Manantlán y el Estado de Colima. Hemos encontrado 38 especies de plantas nuevas para la ciencia”,informó el Mtro. Luis Guzmán Hernández, responsable de la colección botánica.

Esta exhibición ha estado en Autlán de Navarro, dentro del CUCSur, y en Los Reyes, Michoacán.

La exposición está a cargo del Coordinador General de la Colección de Animales Vivos de la muestra, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes; la responsable de la Colección Entomológica, doctora Edith García Real; el encargado de la Colección Botánica, maestro Luis Guzmán Hernández; Nahomi Arana Rúan y la Dra. Irma Rúan Tejeda.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad