Autlán de Navarro, Jalisco.- La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur a cargo del especialista Luis Eugenio Rivera Cervantes, lanzó una campaña de recaudación de fondos para la compra de equipo de rescate ,que después de años de trabajo está en malas condiciones. La meta inicial es reunir al menos 20 mil pesos.
En Entrevista con Carmen Aggi, Luis Eugenio Rivera compartió lo que ha implicado el trabajo de 16 años de rescate de animales silvestres en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, que en gran medida lo ha costeado con recursos propios, pero en este momento se vio en la necesidad de lanzar una campaña de recaudación, para seguir haciendo la labor de rescate de animales.
“Para mí, es muy penoso estar solicitando apoyo, si yo lo puedo hacer, yo lo hago, lo cubro con mis recursos, con mi salario de profesor, pero llega un momento en que ya no se puede, humanamente no es posible”, expresó Luis Eugenio en la entrevista.
Para las personas interesadas en hacer un donativo para la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, acá compartimos el número de cuenta y de tarjeta, al que pueden hacer sus aportaciones.
Número de cuenta: 10402859232
No. Tarjeta de débito BanCoppel: 4169161453439563
A nombre de : Luis Eugenio Rivera Cervantes
Comprar el equipo sería dejar de alimentar a los animales resguardados
El equipo que utilizan en la unidad de rescate tiene costos altos, incluso en algunos casos es de importación. El rescatista expresó que comprar por su cuenta este equipo implicaría dejar de alimentar por meses a los animales que tiene en resguardo.
Rivera Cervantes comentó, que tan solo en alimentación el gasto promedio mensual es de aproximadamente 8 mil pesos; sin contar la atención médica veterinaria y la gasolina para los traslados en los casos que es necesario mover a los animales fuera de Autlán.
Seguir realizando rescates con el equipo en las condiciones actuales, contrae dos riesgos, un daño para el animal o para quienes intentan ponerlo a salvo, debido a las deterioradas condiciones del equipo.
Comparte equipo y herramientas con las unidades de protección civil
Con el paso de los años, la labor de Luis Eugenio ha sumado la colaboración de más corporaciones y unidades de protección civil municipal de la región, con quienes incluso ha compartido herramientas y equipo.
En este momento, la unidad de rescate de fauna requiere principalmente de ganchos herpetológicos, guantes especiales contra mordidas que cubren por encima de los codos, transportadoras comunes y unas especiales para serpientes.
Como ejemplo de la labor requerida, Luis Eugenio expresó que de manera histórica en 16 años de recates, el mes pasado de octubre pusieron a salvo a 5 boas, de entre 2 metros y medio y una de más de 3 metros y medio, en distintos municipios de la región.
Una labor que deja sentimientos encontrados
Al ver el camino recorrido durante estos años, Luis Eugenio Rivera expresó que experimenta sentimientos encontrados, porque por un lado ve los efectos favorables de su labor en la conciencia de la población -que ahora antes de matar un animal lo reporta para que lo rescaten- sin embargo por el otro lado, ha sido una labor agotadora porque al momento en que él recibe a los animales heridos o lastimados, las atenciones y cuidados corren por su cuenta.
“Nunca llegué a imaginar el impacto que yo iba a tener… cuántos animales he rescatado, son miles, verlos cuando los tenías chiquitos, cuando les tenías que abrir el pico para meterles el alimento, a veces te las ingenias y hay gente que dice, ¿y cómo le hizo?, pues no sé, pero no se murió y salió adelante”, expresó emotivamente Luis Eugenio.
Inclusive, Luis Eugenio habló de los animales que han muerto en el proceso, pero incluso en esos casos han valido la pena los rescates.
“Cuando ese animal se está yendo, que lo tengo en las manos y que lo estoy viendo a los ojos, yo le pido perdón y le pido perdón porque él se está yendo por culpa de nosotros, nosotros lo agredimos, lo matamos, lo envenenamos, pero tenerlo en las manos y en esos últimos segundos que sientes esa energía que se está yendo, aparte de pedir perdón, le digo llévate que no todos son malos”, dijo Luis Eugenio.
Después del camino recorrido, Luis Eugenio ve cada vez más cerca el momento en que va a retirarse de esta labor que por años ha sido su vida, sin embargo una gran preocupación es quién y cómo continuará este camino que con pico y pala abrió con un trabajo de años.