/

Valeria y Eréndira buscan apoyo para ir al mundial de powerlifting

Las hermanas Eréndira y Valeria Sedano, originarias de la comunidad de Quila El Grande en Tecolotlán, hacen un llamado a las personas para apoyarlas en reunir fondos para asistir al Mundial de Powerlifting en Grecia y hacer posible su sueño deportivo.

Foto: Hermanas Sedano

Tecolotlán, Jalisco.-  Eréndira y Valeria Sedano son hermanas, originarias de la comunidad de Quila El Grande en el municipio de Tecolotlán y aspiran a participar en el Mundial de Powerlifting IPL (IPL World Championships 2024), que se realizará del 1 al 3 de noviembre, en Eleusis, Grecia, para lo cual están haciendo un llamado a todas las personas a colaborar para hacer posible su sueño deportivo.

Eréndira y Valeria Sedano, deportistas de powerlifting. Foto: Hermanas Sedano

En este momento dividen su tiempo -lo más que pueden- entre el entrenamiento y la colecta de fondos para viajar, están organizando rifas, acercándose a los gobiernos municipales de Tecolotlán y Ameca (donde vive Valeria), pidiendo a los micro y pequeños empresarios y el apoyo de la propia comunidad de Quila.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

No es sencillo hacer ambas cosas al mismo tiempo, sin embargo es necesario para hacer posibles estos sueños.

El Powerlifting surgió en el camino

En entrevista con Letra Fría, Valeria recordó que tenía 16 años de edad cuando entró al gimnasio con el interés de prepararse físicamente y practicar atletismo, en su camino de preparación -dos años después- empezó a interesarse por el powerlifting.

Anuncios

Apysa

“Este es un deporte muy longevo y es complemento de otro deporte porque ayuda a fortalecer los músculos, las articulaciones, en atletismo te ponen también a hacer sentadillas, otros ejercicios de fuerza, y poco a poco como que le fuimos agarrando cariño, como que existe esa sensación de querer levantar peso y después aumentar poquito más”, agregó Eréndira.

En 2020 con la llegada del COVID-19 y el confinamiento quedó restringida la posibilidad de practicar deporte. Ellas volvieron al gimnasio a finales de septiembre de 2021 y para diciembre de ese mismo año, aunque con poco tiempo de preparación Valeria y Eréndira decidieron participar en una competencia.

El powerlifting es un deporte que tiene la ventaja de que puede practicarse en un gimnasio con el equipo necesario. Para Eréndira es un deporte accesible para quienes tienen interés por algún deporte relacionado con levantamiento de peso, porque la halterofilia requiere de más equipamiento y espacio.

El dinero, el gran obstáculo del deporte en México

A propósito de los recién concluidos Juegos Olímpicos de París, uno de los temas que se escuchó entre las y los deportistas mexicanos a través de los medios nacionales e internacionales fue la falta de apoyo económico.

En el caso del powerlifting, la realidad es todavía más compleja porque no es aún un deporte olímpico, está en proceso de serlo. Para Valeria y Eréndira esto tiene un efecto en los pocos o nulos apoyos institucionales que existen para quienes lo practican.

A pesar de la adversidad, ellas dijeron ser muy afortunadas, porque en los municipios de Tecolotlán y Ameca las han apoyado, los micro y pequeños empresarios de la región y la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. Esta no es la primera colecta que hacen, en 2023 también pidieron apoyo para ir a Rumania.

A finales de agosto y principios de septiembre del 2023, las hermanas Sedano viajaron a Cluj Napoca en Rumania, en el que Valeria obtuvo el cuarto lugar.

“Fue como una ola de emociones, muchos sentimientos encontrados porque en poco tiempo tenía que conseguir los patrocinios y había veces que no entrenaba lo suficiente porque estaba buscando los patrocinios para ir a Rumania”, recordó Valeria.

Estar juntas ha sido una grata experiencia

Valeria y Eréndira como hermanas son muy unidas, la práctica del powerlifting es una muestra de ello.

“Es muy bonito, nos apoyamos mutuamente, emocionalmente, nos damos consejos, nos hemos visto crecer en este deporte, en marcas, en vivencias, es una fortuna”, dijo Eréndira y Valeria también coincidió con esta experiencia.

Ambas disfrutan de este deporte, sin embargo sus miras van más allá de donde ahora se encuentran.

Eréndira compartió que sus planes para el año próximo es darse un descanso para mejorar marcas y atender otros proyectos, irse a un doctorado en Chiapas y quisiera cambiar a un deporte olímpico, en este caso tiro con arco, para lo cual ha estado buscando academias, pero le gustaría seguir practicando powerlifting.

Para Valeria su objetivo a mediano plazo es meterse de lleno al atletismo, pero antes de cerrar este 2024 está entre los objetivos participar en el mundial de Grecia.

Eréndira va a competir en la categoría menos de 44 Kg Open (24 a 39 años) y Valeria menos de 44 Kg junior (19 a 23 años).

Las hermanas Sedano hacen un llamado a la población, para que hagan una diferencia al apoyar a alguien que tiene un sueño deportivo, ahora son ellas, pero después podrá ser alguien más.

 “Súmense al sentido de solidaridad, sean parte del sueño deportivo, no importa si es poco, también pueden apoyar compartiendo el mensaje”, dijo Eréndira.

También compartieron un mensaje para las y los niños de Quila y de toda la región, para decirles que se vale soñar en poder salir, representar a México, pueden aspirar como lo hicieron ellas.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad