/

Valida SCJN reforma electoral “de género” de Alfaro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma presentada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la cual plantea garantizar la paridad en los comicios.

Foto: Cortesía

Guadalajara, Jalisco.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma presentada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la cual plantea garantizar la paridad en los comicios.

Además de declarar esta reforma como constitucional, las y los integrantes de la suprema corte declararon la validez del mecanismo para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas a la gubernatura.

Anuncios

APYSA

Esto a partir de que los partidos políticos nacionales deben atender lo que determinen las autoridades competentes, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ).

Los partidos locales deben alternar la postulación en cada proceso electivo, argumentó la suprema corte.

Anuncios

Gallery

Además la corte hizo un pronunciamiento a favor de que las listas de representación proporcional de diputaciones estén encabezadas por un género distinto en cada proceso electoral, cuando el Congreso esté integrado en su mayoría por mujeres.

Esta iniciativa la presentó el gobernador Enrique Alfaro el pasado mes de junio y posteriormente, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la reforma, el 4 de julio de 2023.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad