Fuga de aguas negras en colonia Las Américas, en Autlán (Foto: Esther Armenta)

Vecinos de Las Américas denuncian olores fétidos por fuga de drenaje

en Medio Ambiente

Vecinos comentan que esta problemática no es reciente. Desde hace mucho tiempo las colonias aledañas se han visto afectadas, pues gran parte del día estos olores se hacen presentes principalmente en cuatro colonias: Valle La Grana, Las Américas, Villas Taurinas y Ejidal.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Vecinos de la colonia Las Américas, en Autlán, denunciaron olores fétidos en la zona provocados por la fuga de drenaje que nace en el puente de La Ejidal y corre por el arroyo El Coajinque.

Esta fuga provoca malos olores en los alrededores, situación que los vecinos consideran insoportable:

“La verdad si es un olor muy desagradable. Cuando uno está a la hora de la comida, huele mucho y hasta las ganas de comer se quitan”.

Anteriormente los vecinos creían que este olor se desprendía del rastro que se encuentra a un lado del puente, ya que los desechos producidos de su actividad y el mal manejo de los restos de animales desprenden olores fétidos. Los vecinos también atribuían estos olores a la planta de tratamiento del mismo rastro, recientemente reinstalada.

Sin embargo, tras una observación de la zona se determinó que se trata de una fuga de drenaje que se encuentra en el arroyo. Una alcantarilla está destapada y a través de ella brotan las aguas negras hacia el exterior.

“Se estaba reportando que era del rastro pero y ase dijo que no era el rastro, no era la planta tratadora, pero no saben que está el registro ahí”, expresaron los vecinos.

Vecinos comentan que esta problemática no es reciente. Desde hace mucho tiempo las colonias aledañas se han visto afectadas, pues gran parte del día estos olores se hacen presentes principalmente en cuatro colonias: Valle La Grana, Las Américas, Villas Taurinas y Ejidal.

Los malos olores se intensifican con el sol de mediodía, que evapora las aguas negras, y con las corrientes de aire que distribuyen el olor a diversas zonas de alrededor.

Los residentes aseguran que ya han reportado este problema al Gobierno Municipal pero éste no ha atendido la situación. Por ello, exigen a las autoridades resolver lo más pronto posible este asunto, que además es un foco de infección para los habitantes y puede provocar daños a la salud de las personas:

“Afecta la salud de los niños y las personas que viven cerca. Si se puede hacer algo, lo agradeceríamos como vecinos, porque es un foco de infección el que tenemos aquí”.

Los vecinos también exigen al gobierno municipal resolver el problema de la basura y hacer limpieza de los lotes baldíos, que representan un riesgo para los habitantes.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio